Este mes se retoma el juicio tras la apelación de Nicolás Zepeda por la sentencia de 28 años de cárcel que dictó el jurado en abril de 2022. Esto, luego de que este lo determinara culpable de la muerte y desaparición de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki.

Lo que partió como una historia de amor como cualquier otra, terminó con la trágica muerte de una estudiante a manos de su exnovio. Se trata de uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años. No solo en Chile, el “Caso Narumi” cobró relevancia internacional y fue seguido muy de cerca tanto en Francia como en Japón.

¿Qué se sabe sobre el “Caso Narumi”? ¿Cuáles fueron las pruebas que sellaron la sentencia del chileno? ¿Por qué se reanudó el proceso si ya había una condena? Recopilamos los principales antecedentes de cara al juicio que inicia este 4 de diciembre luego de la apelación de la defensa de Nicolás Zepeda.

Los primeros años

Para entender el “Caso Narumi” es necesario remontarse al 2014. Nicolás Zepeda, hijo de una familia chilena acomodada, conoce en Japón a la estudiante Narumi Kurosaki mientras era profesor ayudante. Poco después comienzan una relación sentimental, durante la cual incluso la joven hizo un viaje a Chile para conocer a la familia de Nicolás.

En agosto de 2016 la relación terminó luego de que Narumi se mudara a Besanzón, (Francia) para continuar con sus estudios. Según se dio a conocer en la investigación, Zepeda no estuvo muy feliz con el quiebre, por lo que en diciembre viajó a Europa para ver a su exnovia, que entonces tenía 21 años y ya había entablado una relación sentimental con alguien más.

Durante la tercera jornada de juicio oral en su contra, testigos aseguraron que “después de que se separaran, ella tenía miedo de él”, y que fue “una separación que no transcurrió bien”.

Además, dieron cuenta de que, durante una fiesta organizada por los estudiantes a fines de noviembre de 2016, Narumi contó que “tenía un problema con su exnovio. (…) Uno de ellos era que le había pirateado su cuenta de Facebook”.

Otro antecedente importante es que, en el transcurso del juicio, el principal investigador del caso manifestó que la joven japonesa podía haber estado embarazada. Esto, a raíz de unos mensajes de texto entre Narumi y Nicolás.

Las últimas horas de Narumi

La noche de la desaparición de la joven estudiante, ella y su exnovio fueron a cenar a un restaurante próximo a Besanzón.

Zepeda admitió haber ido a su habitación para mantener relaciones sexuales, que describió como con consentimiento, y aseguró haberse ido justo después. Sin embargo, de madrugada, los compañeros de la residencia de estudiantes escucharon gritos y golpes procedentes de la zona de su habitación.

De acuerdo a la investigación, el homicidio se habría producido en la residencia universitaria de Narumi. Esta también reveló que Nicolás Zepeda se detuvo en un supermercado de camino a Besanzón a comprar fósforos (cerillos), líquido inflamable y cloro.

Según dio a conocer un fiscal, cuando el acusado devolvió el auto que había arrendado (tres días después de la desaparición de Kurosaki), este estaba “muy sucio”, con tierra en el lado del conductor y en el maletero.

Zepeda siempre ha alegado inocencia en el caso, a pesar de ser la última persona en ver a Narumi con vida.

El cuerpo de la joven estudiante nunca fue encontrado.

Comienza el juicio por el Caso Narumi

Tras eludir a la justicia francesa durante más de tres años, Nicolás Zepeda fue extraditado a Francia en julio de 2020. Después de varias jornadas de interrogatorios e investigación, el juicio contra el chileno comenzó el 28 de marzo de 2022.

Según la acusación de la Fiscalía de Besanzón, en diciembre de 2016 el acusado mató “deliberadamente” a la joven para luego hacer desaparecer su cuerpo.

Una de las pruebas más contundentes en su contra fueron las de geolocalización. De acuerdo a un investigador policial, Nicolás Zepeda usurpó las redes sociales de su exnovia japonesa e incluso se hizo pasar por ella después a su desaparición. Asimismo, habría comprado un boleto de tren con su cuenta.

Durante el juicio, un psiquiatra y una psicóloga describieron el perfil de Nicolás Zepeda, quienes identificaron una actitud narcisista y manipuladora en el chileno.

Finalmente, Nicolás Zepeda fue declarado culpable, por un jurado de 9 personas, del asesinato de Narumi, y condenado a 28 años de cárcel.

Apelación de Nicolás Zepeda

Luego de que se conociera el veredicto y la sentencia contra Zepeda, su defensa apeló. A raíz de esto, se programó un segundo proceso que, en primera instancia, estaba programado para el 21 de febrero de 2023.

Sin embargo, por complicaciones en el equipo jurídico de Zepeda, se solicitó que este comenzara el 4 de diciembre, extendiéndose hasta el 22 del mismo mes.

En esta oportunidad, la defensoría busca que Zepeda quede absuelto de la condena de 28 años de cárcel.