"El rey del metro cuadrado", Carlos Humberto Caszely sufrió un accidente transitorio isquémico, por lo que se espera una pronta recuperación, según explicó uno de sus hijos a RBB, luego de que se pensara que tuvo un accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como "infarto cerebral". ¿En qué se diferencian?

Durante la jornada de este lunes, se conoció del supuesto accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el exfutbolista chileno Carlos Caszely, casi al mismo tiempo que el animador Daniel “Huevo” Fuenzalida.

Sin embargo, más tarde, y tal como confirmó a Radio Bio Bio su hijo, Piero Caszely, los médicos informaron que el “Rey del metro cuadrado” tuvo un TIA, las siglas en inglés para referirse a un accidente transitorio isquémico, el que sería menos grave que el que se dijo primero.

¿Qué es un accidente cerebrovascular (ACV)?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ataque cerebrovascular, también conocido como “derrame cerebral”, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente con algún tipo de discapacidad.

Datos del Ministerio de Salud (Minsal) revelan que en el 2021 hubo 7.501 muertes en Chile por ACV, lo que equivale a 1 deceso cada 72 minutos.

Según explicó a MayoClinc, el neurólogo clínico Robert Brown, estos derrames cerebrales se producen de 2 maneras.

En la primera, una arteria obstruida puede cortar el paso de sangre a una zona del cerebro, lo que se conoce como ACV isquémico. El 85% de los casos corresponden a este tipo de situaciones, mencionan en el medio clínico.

El segundo se produce cuando un vaso sanguíneo tiene una fuga o estalla y la sangre se derrama en el tejido cerebral o en los alrededores del cerebro, lo que se conoce como accidente o ataque cerebrovascular hemorrágico.

¿Qué es un accidente isquémico transitorio (TIA)?

Acorde al sitio especializado MedlinePlus, un accidente isquémico transitorio o AIT, si se abrevia en español, es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo.

Cuando hablamos de un TIA, el bloqueo en el cerebro se rompe rápidamente y se disuelve por sí mismo, sin provocar la muerte del tejido cerebral.

De esta manera, una persona que padece este accidente cerebral tendrá síntomas similares a los mencionados anteriormente, que duran entre 1 y 2 horas en la mayoría de los casos, pero que se pueden extender hasta por 24 horas.

Así, un accidente isquémico transitorio puede ser un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo, afirma el sitio web.

¿Cuáles son los síntomas y causas de un accidente cerebrovascular?

La presión arterial alta es el principal factor de riesgo que puede provocar un accidente cerebrovascular, sumado a otros como:

Diabetes
Colesterol alto
Coagulación sanguínea anormal
Ser mayor de 55 años
Tabaquismo
Consumo de alcohol
Consumo de drogas

Los síntomas más comunes de un ACV son:

Pérdida de la fuerza en un brazo o en una mitad del cuerpo
Parálisis de la mitad de la cara
Dificultad para hablar o hacerse entender
Mareo o pérdida del equilibrio y de la coordinación
Falta de control de esfínteres