La celebración de Halloween tiene su origen en la ancestral festividad de Samhain que se celebraba hace más de 2.000 años.

La Noche de brujas conocido como Halloween es una festividad que tiene su origen en Estados Unidos pero su impacto es duradero, incluso hace algunos años se transformó en una celebración más en nuestro país.

Aunque Halloween remite a una versión abreviada de la siguiente frase: All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (“La Noche de Todos los Santos”, en español), detalla CNN en español.

De la misma forma, la celebración de Halloween nació de un antiguo festival pagano celta llamado Samhain, que se celebraba hace más de 2.000 años.

Pexels

Por esta razón, la festividad “viajó” a Estados Unidos con los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX, teniendo su auge en el siglo XX.

Los celtas y el origen de Halloween

“Fue cuando llegaron los inmigrantes irlandeses que las celebraciones realmente echaron raíces en Estados Unidos y tuvieron la práctica de ir de puerta en puerta, pidiendo frutas y nueces y cosas por el estilo”, dijo Joseph Nagy, profesor del Departamento de Lenguas y Literatura Celta de la Universidad de Harvard.

Al respecto, los celtas creían “que la línea que une a este mundo con el de los muertos se estrechaba y los espíritus podían cruzar al mundo de los vivos”, detalla La Sexta.

“Lo que llamaríamos noviembre, o la primera parte de él, parece haber sido el tiempo designado para el fin de la cosecha y el comienzo del invierno entre los pueblos que hablaban o hablan lenguas celtas, principalmente representadas hoy por los irlandeses”, explicó a CNN Joseph Nagy.

Pero, ¿cómo es posible que esta celebración fuera acogida en el país?. Lo cierto es que “la festividad tiene más de 2.500 años de antigüedad y llega a Chile recién en el Siglo XX marcada por las costumbres estadounidenses en torno a un valor comercial que genera ingresos económicos en el mercado”, agregó el historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Paulo Donoso.

Sobre todo, este concepto adquiere un “boom” debido a las relaciones entre Estados Unidos y Chile, indicó el historiador a TVN.