Pedro Barrientos participó del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, mencionó la justicia estadounidense en 2016. Mientras desde la justicia chilena se pidió su extradición en 2013.

Conmoción causó la detención de Pedro Barrientos, exmilitar chileno acusado y encontrado culpable por un juzgado federal en Orlando, en el estado de Florida.

A la postre, Barrientos participó del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, indicó la justicia estadounidense en 2016. No obstante, de parte de la justicia chilena, se solicitó su extradición en 2013.

Al respecto, en julio pasado, Barrientos perdió la nacionalidad estadounidense, debido a la implicancia en la muerte del reconocido cantautor.

La sanción fue impuesta por el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, luego de que en 2016 Barrientos fuera hallado “responsable” en una corte de Florida de la tortura y el asesinato extrajudicial en 1973.

El paradero desconocido de Pedro Barrientos

Según El País, Barrientos fue procesado por el juez Miguel Vásquez en diciembre de 2012, desde entonces se pidió su captura internacional, ya que vive en Estados Unidos desde 1989.

Barrientos trabajó durante años como cocinero, detalló The New York Times.

El exsoldado cometió actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, aunque estaba invalidado para hacerlo, según consta en el expediente judicial.

De esta forma, en agosto pasado, la Corte Suprema determinó que tanto el cantante chileno y el director del Servicio Nacional de Prisiones, Littré Quiroga sufrieron “violentos episodios”.

“Los prisioneros de cierta connotación pública fueron identificados por el personal militar y separados del resto, y, durante los respectivos períodos de su detención, tanto Víctor Jara Martínez como Littré Abraham Quiroga Carvajal, fueron reconocidos por los efectivos militares”
y posteriormente “apartados del grueso de los prisioneros y asignándoseles custodia especial, sufriendo en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal”, indica la sentencia.

Por último, un exsoldado, José Navarrete, reveló que Barrientos acusó ser el responsable de disparar dos veces a Jara en la cabeza. “Solía sacar su pistola y decir ‘con esta maté a Víctor Jara’”, mencionó en su testimonio Navarrete.