En Chile, si una persona es adulto mayor pueden acceder a una rebaja en la tarifa que pagan en el transporte público del país. Mientras que en algunos casos deberán portar una tarjeta específica, en otros solo necesitan su Cédula de Identidad.
De acuerdo con el portal Ventanilla Única Social, este es un beneficio al que tienen acceso todas las personas mayores de 65 años en el país, a través del cual solo pagan el 50% del costo del pasaje.
Según el mismo sitio, la medida está disponible en más de 31 mil buses de todo Chile, al igual que en Metro de Santiago, Tren Limache – Puerto (Metro Valparaíso/Merval), troles de Valparaíso, Biotren en el Gran Concepción, lanchas subsidiadas en el sur del país y en buses rurales. Veamos cómo es caso a caso.
Cómo acceder al 50% de la tarifa en el Metro de Santiago
En este transporte existe la Tarjeta Adulto Mayor – Metro (TAM-Metro), que permite acceder a una tarjeta Bip! con tarifa rebajada de $250 por viaje en cualquier horario para mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que sean pensionados, jubilados o reciban una pensión asistencial.
Tiene un costo de $1.550, y puede solicitarse de forma presencial en Oficinas de Atención al Cliente del Metro, disponibles de lunes a viernes entre 09:10 y 17:30 horas en las estaciones Cal y Canto (Línea 2), Plaza Egaña (Línea 3), Baquedano (Línea 5).
Por esta vía, deberás presentar fotocopia de tu cédula de identidad por ambos lados y última liquidación de pensión o certificado de pensionado. Si eres jubilado en el extranjero, la documentación debe estar apostillada.
También puedes hacerlo por Internet, ingresando al portal oficial del Metro y siguiendo los pasos indicados en la sección de inscripción TAM-Metro. Pincha AQUÍ para acceder.
Además, según Ventanilla Única Social, las personas mayores pagan $350 al usar el sistema integrado de transporte público (buses, Metro y Metrotren), sin importar el horario o la cantidad de combinaciones que se realicen.
Rebaja de adulto mayor en transporte de regiones
Tanto Tren Limache – Puerto, en el Gran Valparaíso, como Biotren en el Gran Concepción, otorgan tarjetas a mujeres y hombres desde los 65 años, que permiten acceder a un 50% de rebaja en la tarifa.
En ambos casos, se trata de un beneficio que pueden utilizar en cualquier horario y todo el año. Es una tarjeta personal e intransferible con un valor de $2.700. En el primer caso, debe solicitarse en las oficinas de atención al cliente en estación Viña del Mar (Detalles aquí), mientras que en el segundo, puede realizarse en las estaciones de Concepción y Coronel (Aquí más información).
En el caso de microbuses de regiones, solo basta con presentar tu cédula de identidad al subir al transporte. El beneficio también aplica para lanchas subsidiadas, como en Punta Arenas, o en buses rurales de la región de Aysén.