La semana pasada, el Gobierno lanzó un nuevo beneficio, que ya había sido anticipado el año pasado. Hablamos del Pase Cultural, y en esta nota te contaremos qué es, quiénes pueden obtenerlo y todos los detalles.
Esta iniciativa fue anunciada por el presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2024, sin embargo, recién entrará en vigencia, más de 1 año después.
¿Qué es el Pase Cultural?
Dejando atrás el retraso en su implementación, el recién estrenado beneficio entrega 50.000 pesos a quienes lo reciban, que podrán utilizar para pagar bienes y servicios culturales.
El pago de estos puede ser total o parcial, y solo es válido para compras presenciales o por internet, aunque todas deben ser nacionales y en pesos.
Ahora bien, el universo de opciones para utilizar este Pase Cultural incluye actividades como cine, teatro, danza, circo, conciertos, festivales y exposiciones. Respecto a bienes, podrás comprar libros, revistas, comics, vinilos, entre otros.
El dinero será abonado en el Bolsillo Electrónico Pase Cultural asociado a tu CuentaRUT BancoEstado.
¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?
El beneficio está dirigido a dos grupos etarios específicos, jóvenes que cumplieron 18 años en 2025 y adultos mayores que llegaron a los 65.
Para el primer caso, el Pase Cultural se otorgará a quienes pertenezcan al 40% de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH) al 2 de diciembre de 2024, ya sean chilenos o extranjeros con permanencia definitiva.
Ellos deberán dirigirse a este ENLACE, donde podrán iniciar el trámite tras ingresar con su ClaveÚnica.
Por su parte, los adultos mayores también tendrán que ser beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para activarlo. Si ya la tienen, deben pinchar AQUÍ. El sitio los llevará a una consulta de ChileAtiende, donde tendrás que digitar su fecha de nacimiento y RUT. De estar calificados, podrán iniciar el trámite de inmediato.
Ahora bien, si aún no tienen la PGU, tendrán que solicitarla en una sucursal de ChileAtiende.
Ten en cuenta que una vez otorgado el beneficio podrás utilizarlo por 12 meses contados desde el abono. Además, ChileAtiende asegura que podrá ser solicitado hasta el 31 de diciembre de 2025.