La institución educativa, que cuenta con más de 40 años de trayectoria y acreditada en nivel avanzado, tiene carreras profesionales enfocadas en áreas artísticas, así como de diseño y tecnologías digitales. Además, el centro de educación superior está adscrito a gratuidad.

Este 2 de enero se revelaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con el que miles de estudiantes postularán a la educación superior. Sin embargo, hay casas de estudio, como el Instituto Profesional Arcos, que ya tiene abierto hace un par de meses su proceso de matrículas.

La entidad educativa, que cuenta con sedes en Santiago y Viña del Mar, ofrece una amplia cantidad de carreras profesionales especializadas en áreas artísticas, de diseño y tecnologías digitales.

En el Instituto Arcos los postulantes se pueden matricular sin necesariamente rendir la prueba PAES. Además, uno de los principales beneficios para los estudiantes es que está adscrito a la gratuidad, así como las becas del Ministerio de Educación, Junaeb y el Crédito Aval del Estado (CAE).

Respecto a las postulaciones, el rector del IP Arcos, José Sanfuentes, sostuvo: “El proceso de matrícula en el Instituto no requiere de la PAES, como en todo el sistema técnico profesional, con algunas carreras cerca de completar sus vacantes”.

Este establecimiento también cuenta con una beca interna especial para estudiantes que no acceden a gratuidad. “Nos interesa que las personas sin la oportunidad de estudiar por alguna capacidad especial pueden hacerlo”, comentó.

Sobre esta beca interna, el rector especificó que “si el estudiante demuestra alguna condición de inclusión especial o algún problema serio, temporal, para pagar sus estudios y no tiene acceso a gratuidad o CAE, puede obtener rebaja de matrícula y rebaja de arancel, dependiendo de la condición socioeconómica que tenga la persona”.

Carreras profesionales del Instituto Arcos

Con más de 40 años de trayectoria, el Instituto Arcos se ha especializado en carreras vinculadas con el mundo creativo, oferta académica que lo posiciona como una opción de calidad y futuro para los estudiantes.

En este sentido, la autoridad académica destacó que “las carreras son vocacionales y están situadas entre las mejores del país; son carreras que se desenvuelven en el área de la economía creativa, sector que está privilegiado por el Estado chileno como un motor del desarrollo económico y cultural del país”.

Las carreras del instituto profesional más solicitadas por los postulantes están en el área de la tecnología, arte y diseño, entre las que destacan: ilustración, animación digital, diseño de videojuegos y diseño multimedia, así como también las carreras de fotografía, comunicación audiovisual y cine”, puntualizó el rector de Arcos.

En el ámbito de la música, los estudiantes pueden elegir entre cuatro opciones: sonido profesional, composición musical, intérprete musical y producción musical. El IP igual tiene disponible hace más de 40 años la carrera de actuación, que dirige la actriz nacional Claudia Celedón.

“En nuestro modelo educativo el estudiante participa de un taller central afín a su disciplina, desde el primer año. En este curso trabajan semestre a semestre, un proyecto real cada vez más complejo que concluye en un nivel profesional”, señaló Sanfuentes.

Se espera, que este 2024 ingresen cerca de 1.500 alumnos a primer año. En total, el instituto cuenta con una dotación de unos 5.000 estudiantes distribuidos en sus sedes de Viña del Mar y Santiago.