VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La FDA aprobó una versión genérica del lenacapavir, tratamiento preventivo contra el VIH que requiere solo dos inyecciones al año y reduce el riesgo de infección en un 99,9%. Fabricado por la india Dr. Reddy’s, costará US$40 anuales por paciente y llegará a 120 países de ingresos bajos y medios. El medicamento original, desarrollado por Gilead, cuesta cerca de US$28 mil al año en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde este lunes a una versión genérica de un innovador tratamiento para prevenir el VIH, que requiere solo dos inyecciones al año. La decisión representa un importante avance para facilitar el acceso a este medicamento en países de bajos ingresos.

La farmacéutica india Dr. Reddy’s Laboratories, responsable de fabricar la versión genérica del lenacapavir, anunció la aprobación junto a Unitaid, una iniciativa internacional que busca ampliar el acceso a medicamentos en países de ingresos bajos y medios, informó DW.

El tratamiento costará 40 dólares al año por paciente (casi 40 mil pesos chilenos) y estará disponible en 120 países, gracias a un acuerdo de precios anunciado en septiembre de 2025 entre Dr. Reddy’s y Unitaid, el instituto africano de investigación sanitaria Wits RHI y la Iniciativa Clinton para el Acceso a la Salud (CHAI).

Lee también...

¿Cómo funciona la inyección que reduce un 99,9% el riesgo de adquirir VIH?

Este tratamiento de dos inyecciones anuales permite reducir en un 99,9% el riesgo de transmisión del VIH, una pequeña revolución en el ámbito de los medicamentos conocidos como “profilaxis pre-exposición”, o “PrEP”. Otros tratamientos preventivos requieren la toma de un comprimido diario.

“Este es un momento de inmenso orgullo para todos nosotros en Dr. Reddy’s”, afirmó Deepak Sapra, director ejecutivo de Servicios Farmacéuticos de la empresa, en un comunicado.

“Desarrollar y fabricar un inyectable complejo de acción prolongada como el lenacapavir a un precio asequible requirió sólidas capacidades científicas y experiencia en fabricación para dar respuesta a una necesidad urgente de acceso”.

“La decisión de Unitaid de asumir riesgos desde el principio está contribuyendo a acortar el tiempo que transcurre entre un avance científico y el acceso real a los países”, añadió Philippe Duneton, director ejecutivo de Unitaid.

Las autoridades estadounidenses aprobaron el lenacapavir, desarrollado por Gilead, en junio de 2025. Pero su elevado costo –unos 28.000 dólares al año en Estados Unidos, aunque los seguros aplican descuentos- era un obstáculo importante para que se transformara en una herramienta decisiva contra una enfermedad que ha causado la muerte de más de 40 millones de personas en cuatro décadas.

A fines de 2024, Gilead dio licencias para fabricar genéricos de lenacapavir a seis farmacéuticas, entre ellas Dr. Reddy’s, quién avanzó hasta productir la inyección contra el VIH que se aprobó hoy.