En la Sala del Senado será votado el proyecto que obliga a fortificar con vitamina D la leche, productos lácteos, bebidas vegetales y harina de trigo para panificación. "Deberán fortificarse los alimentos que se producen en el país como también los importados", señala la iniciativa, aprobada este lunes por la comisión de Salud de la Cámara Alta.

La comisión de Salud del Senado despachó a Sala el proyecto que dispone la obligación de fortificar ciertos alimentos con vitamina D.

La normativa ya había sido visada en general por esta mesa de trabajo, por lo que sólo restaba discutir en torno al articulado.

En medio del debate, la comisión aprobó una indicación del Ejecutivo: “Existirá la obligación de fortificar con vitamina D3 a la leche, productos lácteos, bebidas vegetales y harina de trigo para panificación”.

“La cantidad determinada la definirá la autoridad competente. Deberán fortificarse los alimentos que se producen en el país como también los importados”, agrega el texto.

fortificación vitamina d
ARCHIVO | Pixabay

Cabe mencionar que la iniciativa es de autoría de Ximena Órdenes y Francisco Chahuán, además de los exsenadores Carlos Bianchi, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros.

Dentro de los antecedentes del proyecto, se toma en cuenta que la baja exposición al sol y la pobre ingesta de pescados grasos son dos de los factores que inciden directamente en los pobres índices de vitamina D en la sangre de los chilenos.

Estas condiciones pueden traducirse en problemas óseos como osteoporosis y fracturas, entre otras complicaciones.