Un nuevo estudio arrojó que la vacuna Pfizer es segura para niños entre 5 a 11 años, debido a que generó una “robusta” respuesta de anticuerpos. Si bien aún estos resultados no han sido oficialmente publicados, la compañía dijo que pronto espera darlos a conocer a la FDA para autorizar su uso de emergencia.

Este ensayo, incluyó a 2.268 participantes de entre 5 y 11 años y se usó un esquema de dos dosis de la vacuna administrada con 21 días de diferencia. Estas pruebas utilizaron una dosis de 10 microgramos, menor que la dosis de 30 microgramos que se ha utilizado para los mayores de 12 años, según información recogida por CNN en Español.

“La dosis de 10 microgramos se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años”, señaló la compañía a través de un comunicado de prensa.

Para poder medir las respuestas inmunitarias de quienes participaron en este ensayo, se observaron los niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre, comparando dichos niveles con los de personas en el rango de 16 a 25 años que recibieron su esquema completo de dos dosis, de 30 microgramos.

“Los niveles se comparan bien con los de las personas mayores que recibieron la dosis mayor, lo que demuestra una fuerte respuesta inmunitaria en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis”, agregó Pfizer en el comunicado dado a conocer por el medio antes citado.

Además, agregaron que la vacuna fue bien tolerada por los participantes de este estudio y que ninguno presentó casos de miocarditis, un tipo de inflamación cardíaca que se ha relacionado como efecto secundario en las vacunas con ARN Mensajero.

“Desde julio, los casos pediátricos de covid-19 han aumentado en aproximadamente un 240% en EE. UU., lo que subraya la necesidad de vacunación de salud pública. Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para solicitar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia”, explicó Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, según informa CNN en Español.

Ante esto, desde la FDA respondieron que revisarán exhaustivamente el nuevo estudio, ya que quieren evitar que los más pequeños sufran cualquier efecto adverso, pero que sí tengan la posibilidad de vacunarse de manera segura.

Anteriormente, la FDA aprobó en su totalidad a la vacuna Pfizer y dejó de ser parte del grupo de vacunas utilizadas “de emergencia” en todo Estados Unidos, siendo la primera en obtener este reconocimiento.