Hoy en día vivimos en un mundo cambiante, en donde la sociedad avanza cada vez más rápido. Estos cambios también han llegado a las familias.

Es importante tener en cuenta que existen nuevos modelos de familias: monoparentales, hijos con dos padres e hijos con dos madres. Este “nuevo” modelo es tan valioso como cualquier otro ya existente. Los nuevos proyectos de familia se han formado para integrarse a esta nueva sociedad.

En este sentido, desde la clínica chilena IVI Santiago afirman que las parejas de mujeres también pueden ser madres. En el centro médico las ayudan a lograr este sueño gracias al método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), también llamado maternidad compartida.

Según describen, en este sistema ambas mujeres serán una parte activa, con diferentes roles, en el proceso que conducirá a un futuro el embarazo.

Este procedimiento consiste esencialmente en un tratamiento compartido de Fecundación in Vitro, a través del cual una integrante de la pareja será sometida a estimulación ovárica para suministrar los ovocitos, mientras que la otra recibirá en su útero los embriones derivados de la fertilización de los ovocitos con una muestra de esperma de un donante.

Desde este punto de vista, por lo tanto, la primera mujer será la madre genética del futuro hijo, mientras que la segunda será la madre gestacional.

Asesoramiento psicológico sobre nuevos modelos de familia

La clínica también indica que, por medio de la Unidad de Apoyo Psicológico, ofrecen asesoramiento e información valiosa para asumir esta nueva forma de maternidad adoptando modelos no tradicionales de familia, apoyando a las pacientes que lo necesiten en la resolución de sus dudas y ofreciéndole recursos para que emprendan el camino de la maternidad contentas y seguras.

Si necesitas más información, IVI ha desarrollado una guía llamada Mamás, que puedes descargar gratis aquí, en donde encontrarás información y testimonios.