Durante esta jornada el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia en Chile de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac. De esta manera, se espera su pronto arribo a nuestro país.

En los últimos días, el ministro Enrique Paris señaló que el primer cargamento llegaría entre el 23 y 24 de enero, trayendo más de 1,9 millones de dosis, superando por lejos la cantidad enviada hasta ahora por Pfizer.

Esta mañana se revisó el resumen de una visita de inspección a China que hizo el ISP durante la segunda semana de diciembre, donde obtuvieron “muy buenos resultados con respecto a la calidad de fabricación y de las cepas que se están desarrollando en la fabricación de esta vacuna”, según indicó el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García.

Cabe señalar que esta vacuna tiene una eficacia del 50,38%, lo que en nuestro país ha generado dudas e inquietud en parte de la población. ¿Pero qué significa en términos reales este porcentaje?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que este 50,38% no significa que la vacuna tenga un 50% de posibilidades de fallar. Así lo explicó recientemente el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, Alexis Kalergis, quien lideró en Chile las investigaciones sobre la vacuna de Sinovac.

“El 50,38 % de eficacia informado por el Instituto Butantan en Brasil se refiere a la reducción de la incidencia de casos totales de covid-19, que incluye a un grupo de personas que presentaron un grado muy leve de la enfermedad y no necesitaron de atención médica”, indicó, según recoge Publimetro.

“Este nivel de protección está en línea con los planteamientos de la OMS para la aprobación de vacunas contra el coronavirus”, agregó el académico, precisando que “lo anterior implica que esta vacuna de Sinovac es considerada un aporte significativo para la reducción y el control de la pandemia”.

Por su parte, la vacuna ofrece un 78% de probabilidad de no necesitar atención médica, mientras que un 100% de posibilidades de no necesitar ser hospitalizado o ir a la UCI.

“Al analizar su eficacia para casos leves y severos, que requieren de atención médica y de hospitalización, respectivamente, redujo en un 78% la incidencia de casos leves y en 100% la incidencia de casos moderados o graves en el grupo de vacunados respecto del placebo”, sostuvo Kalergis.

El experto destacó que estos resultados ayudarían a prevenir el desarrollo “de una enfermedad que requiera de hospitalización y/o cuidado intensivo”.

Finalmente, el médico hizo un llamado para que el Instituto Butantan entregue luego sus resultados para así evaluarlos de manera científica. “Y no hay que omitir los otros estudios en curso para esta vacuna en Turquía e Indonesia, que han reportado análisis de eficacia del 91% y del 65% en cada país”, cerró.

Cabe destacar que desde el ISP destacaron algunos puntos a saber sobre la vacuna de Sinovac:

– Requiere de dos dosis de la vacuna, los días 0 y 14.

– Durante su uso, se efectúa un seguimiento adecuado de seguridad.

– No tiene reacciones adversas complicadas

– Es una vacuna de calidad, certificada por ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, organismo regulador autónomo de Brasil) Sus prácticas de manufactura están certificadas por ISP

Eficacia de otras vacunas

Si tomamos como ejemplo vacunas desarrolladas para otras vacunas, encontramos que el porcentaje de efectividad varía en porcentajes similares.

Tal como recoge un artículo de la agencia norteamericana CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), si bien la efectividad de la vacuna contra la influenza puede variar, estudios recientes han demostrado que dicha vacuna reduce el riesgo de contraer la enfermedad “en un 40% a un 60% en la población general durante las temporadas en que la mayoría de los virus que circulan coinciden exactamente con la vacuna contra la influenza”.

En el citado portal mencionan que la efectividad además puede cambiar de una temporada a otra, así como variar según la persona a quien se le administra la dosis.

Al respecto, hay dos factores clave que influyen en su eficacia: las características de la persona a la que se le administrará la vacuna (edad y estado de salud) y la similitud o “combinación” entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminan en la comunidad.

En el caso de la varicela, la eficacia de una dosis de la vacuna puede prevenir la enfermedad en niños sanos en más del 80% de los casos. “Además, previene de sufrir formas moderadas de la enfermedad en el 95-98% y formas graves en el 99,5%”, señala la Asociación Española de Vacunología.

En el caso de dos dosis de vacuna, “se ha demostrado eficaz en al menos el 92% de los casos para evitar la enfermedad en cualquiera de sus formas”, agrega.

“La vacuna ha resultado ser menos eficaz en adultos que en niños, y son necesarias dos dosis para que el 90% de las personas alcancen títulos de anticuerpos suficientes para prevenir la enfermedad”, destaca.