Un reciente estudio científico chileno entregó luces sobre lo que ocurre en el cerebro con las drogas psicodélicas. Las principal conclusión: las drogas psicodélicas amplifican la complejidad del cerebro, sin la necesidad de importantes variaciones en él. La investigación estuvo a cargo Rubén Herzog, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biofísica y Biología computacional en la Universidad de Valparaíso, y su director de tesis, el profesor del Instituto de Ingeniería Matemática de la casa de estudios, Rodrigo Cofré.

El artículo, titulado “Un modelo mecanicista del aumento de la entropía neuronal provocado por las drogas psicodélicas”, fue publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports. Los investigadores nacionales explicaron que “las drogas psicodélicas inducen cambios drásticos en la experiencia subjetiva y brindan una oportunidad única para estudiar las bases neurobiológicas de la conciencia y sus alteraciones”.

Detallaron, además, que “una de las características más notables de la respuesta cerebral a estas drogas es el aumento de la complejidad (entropía) global de la actividad neuronal en estado de reposo”.

Entre las principales conclusiones del estudio, los investigadores señalan que las drogas psicodélicas amplifican la complejidad propia del cerebro, “sin necesidad de realizar cambios estructurales en él. Curiosamente, esto no se explica por la densidad de receptores de serotonina (sustancia neurotransmisora que contribuye al bienestar) como habíamos pensado en un principio. Se explica sobre todo por las propiedades de la conectividad anatómica del cerebro”, explican.

Añaden que “estos resultados ayudan a comprender los mecanismos subyacentes al estado psicodélico y, más generalmente, la modulación farmacológica de la actividad de todo el cerebro”.

Cofré y Herzog proyectan que “el renacimiento de la investigación de estas drogas traerá avances en el tratamiento de la depresión y las adicciones, entre otras alteraciones de la conducta y del sistema nervioso, pues ya hay abundante evidencia científica de su efectividad terapéutica”.

Advierten que, entregando nuevo material científico que ayude a comprender cómo el cerebro funciona con las drogas, se aceleraría el proceso de nuevos descubrimientos.

Los tratamientos farmacológicos y terapias que se están utilizando hoy para el tratamiento de condiciones que afectan la salud mental no presentan tasas de éxito satisfactorias. En este sentido, proporcionar alternativas terapéuticas al sufrimiento de seres humanos es algo que no puede esperar y cobra mayor relevancia aún en tiempos de pandemia”, agregan.

Las drogas traen consigo varios estigmas. Los investigadores se hacen cargo de esto. Dicen que la gran mayoría, incluso las plantas, “se encuentran prohibidas en Chile y en la mayor parte del mundo, a pesar de la contundente evidencia científica sobre su utilidad terapéutica en afecciones psiquiátricas”.

“Nuestro aporte desde la ciencia podría generar nuevos espacios para el debate, la discusión y la regulación sobre su uso responsable en Chile”, puntualizan.

Respecto del estudio, sostienen que “los cambios de entropía (definida como energía esparcida en un cuerpo) no son uniformes en todo el cerebro, aumenta en algunas regiones y disminuye en otras, lo cual se explica principalmente por las propiedades de la conectividad anatómica del cerebro”, indican.

Explican que el modelo que utilizaron en el estudio “tiene sustento biofísico, lo que permite interpretar los resultados en términos biológicos. Su principal característica es que permite estudiar la actividad de cerebro completo a partir de la relación entre la conectividad anatómica, los receptores de neurotransmisores y la dinámica neuronal local”.

Modelo utilizado por los investigadores. Abajo los niveles de entropía.

La publicación

Los investigadores de la Universidad de Valparaíso sostienen que la publicación en Scientific Reports es “un gran logro, es una revista muy exigente, que la editan científicos muy importantes a nivel mundial”.

“Publicar nuestro primer artículo científico en drogas psicodélicas nos posiciona muy bien para los nuevos proyectos que estamos desarrollando. Este es el resultado de la colaboración interdisciplinaria con colegas del Centro de Investigación en Psicodélicos del Imperial College de Londres, de la Universidad de Cambridge y de las universidades de Buenos Aires y de San Andrés, en Argentina”, detallan.

Con esto, esperan desarrollar nuevas terapias en un horizonte cercano. “Con este trabajo hemos contribuido en el modelamiento matemático-computacional de la actividad de cerebro completo, un área que comienza a tomar fuerza en Chile y creemos es de suma importancia para establecer puentes entre la neurociencia experimental y sus aplicaciones en salud mental”, indican.

Para ellos, los próximos pasos entender cómo se modifica la dinámica del cerebro con las drogas psicodélicas, “dándole especial énfasis al rol de los determinantes estructurales”.

“La intuición que tenemos es que las drogas psicodélicas inducen una dinámica cerebral más flexible, lo que induciría a su vez mayor flexibilidad cognitiva, acelerando de esta forma el proceso terapéutico”, cierran.