VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Dr. Ludovico Saint Amour di Chanaz, experto en neurodiversidad, revela 5 señales sorprendentes de TDAH en un artículo de Psychology Today. Entre ellas destaca que las personas con TDAH pueden sentir sueño al tomar café, concentrarse mejor con música alta, mantener la calma en crisis, tener dificultad en espacios ruidosos y experimentar hiperconcentración en intereses. Estas señales menos conocidas podrían indicar la presencia de TDAH, que puede manifestarse de manera distinta en cada individuo.

Los síntomas más conocidos del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, pero ese no es todo el panorama. Investigaciones más recientes muestran que hay otras señales menos conocidas asociadas.

Así lo afirma el Dr. Ludovico Saint Amour di Chanaz, neurocientífico dedicado al estudio de la neurodiversidad y autor de Manual de usuario del TDAH.

El profesional indicó en una columna en Psychology Today, que “hay muchos rasgos del TDAH que la mayoría de la gente no conoce y que también suelen formar parte de la vida con este neurotipo. Si te relacionas con estos, podría valer la pena analizar el TDAH”.

1. El café te da más sueño

Parece ilógico, pero no lo es. Según explicó el experto, en neurología existe un concepto llamado excitación óptima, que es “la idea de que hay una cierta cantidad de estímulo que te ayuda a moverte y hacer cosas. Sin suficiente estimulación, te aburres y estás somnoliento; demasiada estimulación y estás nervioso y abrumado”.

En el caso de las personas con TDAH, suelen tener un umbral más alto para una excitación óptima porque ese sistema funciona con dopamina.

“Para algunas personas con TDAH en algunas dosis, la cafeína estimula el cerebro lo suficiente como para que puedan quedarse quietos, concentrarse en tareas aburridas o incluso quedarse dormidos rápidamente en lugar de caminar literal o figurativamente. Donde la mayoría de las personas toman café para despertarse, porque hace que sus cerebros estén ligeramente por encima de los niveles óptimos de excitación, las personas con TDAH pueden descubrir que después de tomar café, están listas para una siesta”, reveló.

2. La música alta te ayuda a concentrarte

Saint Amour di Chanaz explicó que los cerebros con TDAH pueden estimularse de manera óptima con música.

“Tener música a todo volumen cuando haces una tarea o mientras trabajas es una forma en que los cerebros con TDAH se autorregulan y mantienen el flujo de dopamina”, indicó.

Un estudio incluso mostró que los adolescentes con TDAH mejoran su comprensión lectora con la música, mientras que los adolescentes sin TDAH luchan por mantenerse al día cuando no hay silencio, explicó el profesional.

“Esto también demuestra que diferentes cerebros tienen diferentes necesidades para seguir funcionando de manera óptima”, afirmó.

3. Mantienes la calma en tiempos de crisis

“Los cerebros con TDAH suelen estar subestimulados, de ahí la hiperactividad y la energía nerviosa. Cuando llega una crisis, la adrenalina asociada puede restaurar tu cerebro a niveles óptimos de excitación, por lo que de repente, mientras todos los demás se están volviendo locos, te sientes tranquilo y sereno”, aseguró el neurocientífico.

El experto señaló que los periodos de estrés “se asocian con una disminución de los síntomas del TDAH, pero pueden ir seguidos de un colapso. Después de un sprint, necesitarás descansar”.

Si te identificas con ser la única persona tranquila en tiempos de crisis, “puede significar que tu cerebro está constantemente subestimulado, lo que a su vez puede indicar que vale la pena analizar el TDAH”.

4. Te cuesta tolerar espacios ruidosos

Aunque la música alta te ayuda a concentrarte, los espacios ruidosos te perturban.

“Puede parecer contradictorio, pero el elemento clave que diferencia esas situaciones es el control. En los momentos en los que usas música alta para concentrarte, es posible que no necesites usar tus sentidos y, por lo tanto, no hay conflicto entre la tarea en cuestión y el estímulo recibido”, indicó Saint Amour di Chanaz.

No obstante, en los espacios ruidosos, las personas con TDAH —que suelen tener problemas de procesamiento sensorial— se abruman rápidamente.

“Si alguien te está hablando, la conversación se verá ahogada por los miles de estímulos que tu cerebro lucha por filtrar. Esto puede ayudar a explicar por qué a muchas personas con TDAH también se les diagnostica trastorno del procesamiento auditivo”, comentó.

El profesional indicó que si necesitas que la gente repita lo que te dice todo el tiempo, puede ser una señal de TDAH.

5. Te hiperconcentras

“El TDAH no es falta de atención; es falta de regulación. El otro lado del TDAH se llama hiperconcentración: un estado de concentración tan intensa que nada más parece importar durante varias horas. Incluso puedes olvidarte de beber, comer o ir al baño”, expresó el especialista.

Saint Amour di Chanaz indicó que esos periodos de hiperconcentración pasan cuando algo te interesa mucho.

“Incluso puedes pasar días hiperfijándote en un nuevo pasatiempo, en un nuevo amigo o incluso en una nueva comida. Pero cuando esa cosa comienza a sentirse repetitiva, aburrida o como una obligación, te das cuenta de que no puedes volver a ella y buscas la próxima cosa nueva”, ejemplificó.

Este hiperenfoque, dice el profesional, puede ser muy útil. No obstante, “el problema es que no siempre controlas cuándo llega. Si periódicamente te pierdes en un nuevo pasatiempo o interés, aprendiendo todo lo que hay que aprender, mientras que el resto del tiempo, no puedes mantener tu atención en algo durante más de cinco minutos; puede ser una señal de que tienes TDAH”.

Si te identificas con más de una de estas señales, tal vez es hora de consultar a un especialista. Este artículo no es válido como herramienta de diagnóstico, pero puede orientarte o llevarte a aprender más sobre ti.

Otros síntomas de TDAH

Cabe destacar que no todas las personas con TDAH tienen todos los síntomas o los presentan con la misma intensidad. De hecho, a medida que envejecen, puede ir decantando.

“En el caso de los adultos, algunas de las características principales del TDAH pueden ser dificultad para prestar atención, impulsividad e inquietud. Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves”, indican en Clínica Mayo.

“Muchos adultos con TDAH no saben que lo tienen; solo saben que las tareas cotidianas pueden resultarles difíciles. Los adultos con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que suele ocasionar que no cumplan con fechas límite y se olviden de reuniones o eventos sociales”, añaden.

A continuación, revisa algunos de los síntomas del TDAH en adultos más comunes, según Clínica Mayo son:

– Impulsividad
– Desorganización y problemas para establecer prioridades.
– Escasas habilidades para administrar el tiempo.
– Problemas para concentrarse en una tarea.
– Problemas para realizar múltiples tareas a la vez.
– Actividad excesiva o inquietud.
– Escasa planificación.
– Baja tolerancia a la frustración.
– Cambios de humor frecuentes.
– Problemas para realizar tareas y terminarlas.
– Temperamento irascible.