Un reportaje del The Wall Street Journal arrojó que están aumentando los casos de psicosis en jóvenes que consumen marihuana.

Varios estudios abordan la relación entre el consumo de marihuana y casos de psicosis,, sin embargo, esto ya se está convirtiendo una realidad que afecta cada vez más a los jóvenes, sobre todo adolescentes.

Así lo muestra un reportaje del The Wall Street Journal, donde especialistas se refieren a cómo han aumentado los casos de psicosis en la población joven.

La Dra. Deepali Gershan, psiquiatra especializada en adicciones del Compass Health Center de Northbrook en Illinois, Estados Unidos, dijo al medio que “este no es el cannabis de hace 20 o 30 años”. De hecho, señala que el 20% de sus pacientes ha desencadenado un episodio psicótico por el consumo de cannabis.

En 2023, las tasas de diagnóstico de trastornos inducidos por el consumo de cannabis en Estados Unidos fueron un 50% más altos que a finales de noviembre de 2019.

Entre los síntomas de este tipo de trastornos, incluida la esquizofrenia, suelen aparecer en la adolescencia.

Por su parte, el Dr. Deepak D’Souza, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, añadió que el cannabis no se puede aislar como un culpable, pero sí los estudios muestran una relación entre el consumo frecuente y de cannabis más potentes, con casos elevados de psicosis, principalmente en los más jóvenes.

Según el National Center for Injury Prevention and Control (CDC), consumir marihuana con frecuencia, es decir a diario o casi a diario, y en dosis altas, puede provocar desorientación, y en algunos casos pensamientos o sentimientos de ansiedad y paranoia.

Además, agrega el CDC, quienes consumen marihuana tienen más probabilidades de presentar psicosis temporal, donde no saben qué es real, tienen alucinaciones y paranoia. La relación entre marihuana y esquizofrenia se hace más fuerte cuando las personas comienzan a consumir a más temprana edad.

Marihuana y psicosis: De hablar con Dios y el diablo al suicidio

El reportaje del The Wall Street Journal reúne diversos casos de jóvenes que han sufrido paranoia por el consumo de marihuana, como el de Braxton Clark.

Braxton comenzó a consumir marihuana a diario a los 17 años. A los 18 tuvo un episodio psicótico y terminó internado en el hospital. Al salir, pasó tres años sobrio, sin embargo, un día recayó y nuevamente terminó a parar en un hospital.

Clark, quien hoy tiene 24 años. “Había perdido las facultades. No tenía sentido”, dijo al medio.

Actualmente lleva un año sobrio, sin embargo, los médicos le diagnosticaron un trastorno psicótico por el consumo de cannabis.

Otro caso es el de Randy Bacchus, quien comenzó a fumar marihuana en su primer año de instituto en Minnesota. Cuando se mudó de su casa, ya estaba completamente descontrolado.

En su celular había cientos de videos, ya que quería convertirse en estrella de rap.

En uno de ellos habló sobre la relación con sus padres y cómo cada vez eran más acaloradas las conversaciones y erráticas. Incluso, aseguró que habló con Dios y con el diablo.

En otra ocasión, consumió marihuana y luego comenzó a sentir miedo, por lo que salió corriendo en medio de una tormenta de nieve en Denver, pensando que lo perseguían. Por 24 horas estuvo desaparecido, sin embargo, cuando lo encontraron estaba congelado y con los dedos de los pies infectados.

“Estaba en plena psicosis”, añadió en otro registro, y en julio de 2021 le envió un mensaje a su madre, ya que quería comenzar a dejar de fumar marihuana.

“Te quiero y lo siento por todo. Amo a papá y lo mismo para él. Ojalá hubiera sido mejor persona”, decía el mensaje enviado a las 02:09 de la madrugada, a lo que su madre le respondió que no era fácil, pero que nunca es demasiado tarde.

Lo encontraron 48 horas después muerto por una herida de bala autoinfligida.

Su madre dijo que “no sabía que la marihuana podía causar paranoia (…) ni siquiera saben lo que están fumando”.

Adolescentes en Chile

En 2021, el Senda informó en la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 que los adolescentes chilenos ocupaban el primer lugar en las Américas (norte-centro-sur) en el consumo de tabaco, marihuana, cocaína y tranquilizantes sin receta médica.

Según el organismo estatal, la mayoría inicia en el consumo de drogas a los 14 años en etapa escolar.

“La evidencia científica ha demostrado en los últimos años que el desarrollo del cerebro continúa incluso después de los 18 años de edad, de manera que el inicio temprano del consumo pone en riesgo el desarrollo neurológico en las estructuras centrales”, consignó el Senda.

Pese a que en pandemia disminuyó el consumo de drogas y alcohol en adolescentes, aumentaron otros riesgos asociados a la salud mental, según una investigación de la Universidad de Chile. Estos riesgos están asociados a síntomas ansiosos y depresión.

Según el reportaje del The Wall Street Journal, un episodio psicótico luego de consumir cannabis se asoció con un 47% de probabilidades de desarrollar esquizofrenia o trastorno bipolar, según un estudio de 2017 publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

Este riesgo es mayor para las personas de los 16 a los 25 años.

En caso de requerir ayuda, el Senda tiene disponible el Fono Drogas y Alcohol 1412, al cual se puede llamar de forma gratuita, para recibir información, orientación y atención psicosocial profesional.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.