La periodista nacional reveló recientemente la razón por la que ya no trabaja en televisión, la cual corresponde a un estado de estrés extremo producido por sus obligaciones laborales, enfermedad conocida como síndrome de Burnout.

En su más reciente aparición en televisión, la periodista Mariela Sotomayor reveló que el estrés laboral extremo, también conocido como síndrome de Burnout, es la razón por la que se mantiene alejada de las comunicaciones.

La profesional contó en el programa Podemos Hablar que recientemente dejó de dormir de manera abrupta.

La enfermedad de Mariela Sotomayor

“No es muy fácil contar esto porque es algo muy reciente, nunca me había pasado. Desde hace algún tiempo, producto de mi trabajo, empecé a no poder dormir”, afirmó en el programa Sotomayor.

Luego de acudir a un especialista, descubrió la verdadera razón tras su problema: “Me dice ‘Mariela, tú estás con un estrés adrenal estadio cuatro, y se te murieron neurotransmisores del cerebro"”, relató.

No obstante, este malestar también estaba acompañado de cansancio extremo y comer en exceso.

El problema de Mariela Sotomayor llegó a un punto en el que “su cuerpo no respondía ni a un 5% del estrés” provocado por su cuerpo.

¿Para qué sirve el estrés?

El estrés es la respuesta automática del organismo a un desafío o exigencia, la cual no necesariamente es laboral, profesional o personal, sino que también ayuda a que el cuerpo libere hormonas para que este responda a diversos estímulos que lo “ponen en alerta y listo para actuar”, detalla el portal médico Medline Plus.

De esta manera no todo el estrés es malo, ya que incluso puede ser de ayuda ante una situación de peligro.

Tal como ejemplifica el sitio web de medicina, el estrés puede colaborar a que el susto que produce enfrentarse a un accidente automovilístico puede ayudar a la persona a frenar de manera impulsiva para evitar el choque.

De acuerdo a declaraciones de la misma comunicadora, todos estos síntomas habían sido provocados por el estrés laboral que atravesaba.

Síndrome de Burnout

Este tipo de tensión es conocida en la medicina como síndrome de Burnout (quemado o consumido, en español), el cual aparece cuando se vive en un estado de alto estrés relacionado con las obligaciones laborales.

El Burnout, de acuerdo a Clínica Mayo, es “un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal”.

Los principales factores de riesgo de sufrir este síndrome son las cargas laborales elevadas y horarios extensos, tener poco o ningún control sobre el trabajo y el tipo de labor que se desempeña, ya que los trabajadores de la salud y de atención al cliente suelen ser los más propensos a sufrirlo.

Como en el caso de la periodista Mariela Sotomayor, este síndrome puede traer consigo otras afecciones aledañas como estrés en exceso, fatiga, insomnio, irritabilidad, consumo de estupefacientes, enfermedades al corazón y diabetes, además de propensión a desarrollar otras afecciones.

El tratamiento del síndrome de Burnout suele ser multidisciplinar donde hay participación de profesionales de salud mental y de medicina especializada en las enfermedades relacionadas y desarrolladas a partir de este trastorno.