Durante la pandemia los niveles de estrés y ansiedad han aumentado en la población mundial, aumentando las consultas psicológicas y psiquiátricas. Incluso, se ha visto un gran aumento en niños y jóvenes afectados por el confinamiento y la presión que la pandemia en general significa.

Hace unos días un estudio dio a conocer que la crisis de salud mental en adolescentes han aumentado, demostrando que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes en comparación con la época anterior a la pandemia.

Debido a esto, diferentes expertos han manifestado que las medidas para mejorar las condiciones de salud mental en la población deben tomarse durante la pandemia y no esperar a que la emergencia sanitaria cese, para así evitar mayores consecuencias.

Ante esto, es que el Centro Médico Cetep, desarrolló un test de salud mental de manera virtual, con el fin de que las personas puedan evaluar su bienestar.

Según dieron a conocer a través de un comunicado, se trata de una Escala de Estrés Percibido, “una de las herramientas más conocidas para la medición de la respuesta psicológica general frente a los distintos factores que pueden generar estrés en las personas”.

De acuerdo a información que recoge The Conversation, el estrés percibido está relacionado con sentir que las situaciones están sobrepasando la capacidad de las personas, “por ser incontrolables e impredecibles”.

En general, la plataforma ofrece diferentes evaluaciones, pero sólo es una guía que insta a consulta a un especialista de ser necesario.

Uno de los test que puedes realizar es el de Síntomas de Estrés Emocional, sensación que puede desencadenar frustraciones, ira, nerviosismo, siendo una reacción de una situación en específico.

Cetep | Sitio web

Pero también puedes realizar diferenes cuestionarios sobre salud mental, como de conductas alimentarias, depresión, fobia social, ansiedad generalizada, bipolaridad, trastorno obsesivo compulsivo, espectro autista, entre otros.

Los cuestionarios puedes realizarlos en el siguiente link.