Experto entregó las señales de alerta para identificar si padeces de un corazón débil o también llamada, insuficiencia cardíaca.
El corazón es uno de los órganos más importante del cuerpo humano, por lo que es importante estar atento a los síntomas que podrían indicar un problema.
El corazón débil o la insuficiencia cardiaca, se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería, para satisfacer las necesidades del cuerpo.
¿Cuáles son las causas?
Por ello, Manuel Méndez, cardiólogo de Clínica Bupa, indicó para BioBioChile, que las causas de tener un corazón débil se da por múltiples razones.
“Pueden ir desde razones genéticas, enfermedades congénitas (no necesariamente genéticas), enfermedades coronarias – que probablemente sea la más frecuente – es decir, la obstrucción de las arterias coronarias que llevan a alteraciones isquémicas del corazón, incluidos los infartos; enfermedades valvulares; enfermedades infecciosas; arritmia sostenida, entre otras”.
Por ello, los síntomas a los que se debe tener atención, no son difíciles de identificar, pues hasta son parte de nuestra rutina común.
Síntomas de un corazón débil
“Por ejemplo, hinchazón de las piernas, la presencia de un cansancio desproporcionado a la actividad que se está haciendo, la necesidad de dormir sentado en la noche o levantarse más veces de las que corresponde a orinar, entre otros”, asegura el experto.
Mayo Clinic complementa con otros síntomas, señalando también los latidos del corazón rápidos o irregulares, tos que no desaparece, con mucosidad de color blanca o rosa y puntos de sangre.
Sumado a ello, el aumento de peso muy rápido debido a la acumulación de líquidos, náuseas, falta de apetito y dolor en el pecho.
Por tal motivo, al percatarse de aquellos síntomas, es recomendable acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado, lo que igual va depender si la causa es corregible o no.
“Estos van desde el tratamiento médico, que es la base fundamental de cualquier tratamiento en el caso de insuficiencia cardiaca, hasta opciones mucho más avanzadas, como la instalación de marcapasos especiales, lo que se denomina resincronizadores o corrección de la patología valvular, que se puede hacer de manera quirúrgica o percutánea”, menciona el experto.
Por su parte Mayo Clinic, recomienda optar por cambios en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio, consumir menos sal y controlar el estrés.