Amanecer con problemas de habla, sin saber por qué , es algo común durante las mañanas. El tabaco y mal uso de la voz son algunas razones.

Es sin duda una de las situaciones más comunes entre las personas al despertar. Amanecer con problemas para hablar, sin saber por qué sucede.

Seguramente las madres y padres dirán que es por un cambio de temperatura, que en la noche destapas las sábanas, que roncas o hasta que duermes con la boca abierta.

Sin embargo, no son las causas correctas, sino que es producto de la disfonía. Una alteración de la percepción vocal.

Elisa Gil-Carcedo, jefa de Otorrinolaringóloga en el Hospital Universitario Río Hortega y Profesora Asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, explicó para El País, la importancia de saber sobre este malestar.

Lee también...

Al despertar con problemas para hablar, “puede o no ser expresión de una enfermedad local, de las propias cuerdas vocales, o puede ser debido a otras enfermedades sistémicas”, detalló.

Disfonía

Primero que todo, se debe destacar que la disfonía no es lo mismo que afonía, pues esta última es la pérdida total de la voz. En cambio, la primera se da por otros factores asociados y la voz permanece débil.

Además, se debe aclarar que la voz se produce gracias a la vibración de las cuerdas vocales y que no existe una forma de definirla como normal.

Sin embargo, puede relacionarse a cuando la persona tiene un timbre agradable, un tono adecuado para su rango de edad y sexo, y un volumen apropiado, según se indicó en El País.

Teniendo claro eso, la disfonía se dividen en dos tipos.

1. Funcionales: cuando se recupera la voz a lo largo del día.

2. Orgánicas: es producto de una lesión, que comúnmente son por el mal uso o abuso de la voz.

Factores asociados a la disfonía

Por lo tanto, a continuación se presentan algunos factores o síntomas relacionados con esta alteración de la voz.

1. Síntomas de resfrío o gripe.

2. El reflujo también es un efecto, y que según la especialista, se deben tomar medidas para evitarlo. “Medidas higiénico-dietéticas como dejar la cafeína, dejar el alcohol, no hacer cenas copiosas, entre otras“, detalló.

3. El tabaco en una persona fumadora, puede provocar este malestar al despertar.

4. Lesiones congénitas. Este factor hace que las cuerdas vocales funcionen mal desde el nacimiento, lo que puede producir a la larga una lesión.

5. Mal uso de la voz. Comúnmente se da luego de un concierto o fiesta.

“Las cuerdas vocales deben calentarse previamente, se deben hacer pausas en el habla, hacer ejercicios de relajación y no elevar el tono por encima de tus posibilidades”, explicó Elisa Gil-Carcedo.

Es sin duda una de las situaciones más comunes entre las personas al despertar. Amanecer con problemas para hablar, sin saber por qué sucede.
Imágenes de referencia

¿Cómo prevenir la disfonía?

Según la Clínica Las Condes, los consejos a seguir para prevenir este malestar, son los siguientes:

1. Dejar de fumar
2. Evitar el alcohol y la cafeína
3. Beber abundante agua
4. Evitar alimentos condimentados
5. No usar la voz de forma muy prolongada
6. Evitar hablar cuando la voz está deteriorada

Para evitar la disfonía hay que conocer la causa que la motiva. Y en caso de que esta alteración persista una cantidad de tiempo razonable, se debe evaluar con especialistas.