Los hombres también sufren migrañas, pese a que son menos dolorosas que en mujeres, también es un motivo para estar alerta y no subestimarlas.

Las migrañas son consideradas un tipo de dolor de cabeza, el que puede acarrear síntomas como náuseas, vómitos, o sensibilidades a la luz y sonido, el que generalmente afecta a un lado de la cabeza.

“Los hombres intentan aguantar el dolor y no suelen ser capaces de describir su migraña y sus dolencias. Sobre todo, acuden al médico mucho más tarde que las mujeres”, afirmó Hartmut Göbel, de la clínica del dolor de Kiel, Alemania, según publicó DW.

El especialista agrega que las mujeres reaccionan más rápido e intensamente al dolor y sí se lo toman en serio, mientras que los hombres suelen interpretarlas como dolores de cabeza e intentan controlarlo, por ejemplo, con remedios no recetados.

Migrañas: ¿por qué los hombres no deben subestimarlas?

Según Göbel, los hombres suelen subestimar las migrañas, lo que puede conducir a que esto sea crónico. Las personas pueden sufrir hasta 14 crisis al mes en un inicio, mientras que las personas con migraña crónica pueden tener hasta 15 por tres meses.

Malamente, se consideraba que la migraña era un problema exclusivo de mujeres, pero no es así, por lo que incluso científicos se dedicaron a investigarlo. Lo que sí es cierto, es que los ataques de migraña en hombres son menos dolorosos y duraderos que en mujeres.

Las mujeres saben más de dolor que los hombres

Göbel agregó que los hombres suelen buscar ayuda más tarde, a diferencia de las mujeres, quienes se enfrentan a este dolor con mucha más frecuencia. “Ellas pueden hablar y describir mejor sus molestias a un médico. Los hombres no son tan buenos en eso”, explicó.

La migraña es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, de hecho, cerca del 15% de la población mundial sufre migraña. Pese a que en países con un estilo de vida occidental es más frecuente, también se registran casos en África.

Migraña no está ligada a la alimentación

El especialista de la clínica en Alemania indica que los hombres creen que sus fuertes dolores se deben a una razón específica, pero no es así, ya que “antes se creía que los cítricos, el chocolate o el queso podían desencadenar ataques de migraña, y que estos episodios se podían eludir evitando estos alimentos”.

Efectivamente, hay alimentos que pueden provocar dolores de cabeza, como los glutamatos, nitratos y el alcohol, pero no migraña, ya que esta enfermedad está determinada genéticamente, dijo Göbel.

Se sabe que hay 38 genes de riesgo y 44 variantes genéticas, las que afectan la velocidad con la que pensamos, profundidad de sentimientos o la rapidez con la que percibimos estímulos.

Los cambios hormonales, por ejemplo, influyen en una crisis de migraña, manifestándose de forma extrema en mujeres. Un descenso repentino en los niveles de estrógenos puede provocar una excitación excesiva del cerebro y provocar migraña, mientras que los estrógenos estimulan los nervios, la testosterona los desincentiva.

Algunas de las enfermedades que puede provocar la migraña es cardiopatía coronaria, ansiedad y trastorno del sueño. La hipertensión arterial, un factor de riesgo que puede llevar a un derrame cerebral, se manifiesta en hombres con migraña. Tal como indica la publicación, los hombres son más propensos a desarrollar depresión y estrés.