Los mareos en auto pueden ser condicionantes para que las personas viajen, sin embargo, no ocurre cuando son ellos los que van al volante.

Una de las sensaciones más incómodas que puede vivir una persona es sufrir mareos mientras viaja en un auto o un bus.

Comenzar a sudar frío, tener náuseas y no saber en qué estado llegarás a destino, genera una ansiedad que en algunos casos es incontrolable.

Sobre todo cuando se trata de niños, quienes pueden presentar síntomas que no pueden controlar.

Sin embargo, esta sensación solo ocurre cuando vas de pasajero, porque si conduces, aunque hagas la misma ruta, no ocurre y eso tiene una razón que te explicamos a continuación.

Mujer en ventana de auto
Nandi Gustian | Pexels

Cinetosis: Mareos en el auto

Los mareos en el auto tienen un nombre, se trata de la cinetosis, un problema común en las personas y es más bien una molestia pasajera, pero que puede derivar en mareos o náuseas.

Andrés Lanas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, señala respecto de la cinetosis: “Se produce porque el sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios desde los otros cuatro sistemas. Por ejemplo, cuando los ojos no detectan que el auto está en movimiento, a diferencia del espacio interior”.

Para explicarlo en palabras sencillas, MedlinePlus indica que el cerebro recibe señales desde el oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones, pero estas no coinciden entre sí.

Tu oído interno recepciona movimiento, sin embargo, cuando tus ojos están pendientes de una cosa en específico, como por ejemplo tu teléfono, no logra detectar el movimiento. Estas señales no coinciden y ahí comienza el mareo por movimiento.

Lo mismo ocurre cuando vas en un taxi, un Uber o un bus, comienzas a mirar el decorado del vehículo y esto comienza a generar los síntomas de la cinetosis.

Estos síntomas varían en cada persona, pero en general son mareos, náuseas, sudoración, sensación de desequilibrio, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, palidez, vértigo e incluso, vómitos.

Los niños son más propensos a mareos en el auto

Varios factores presentes en el ambiente del viajero pueden generar cinetosis.

Por ejemplo, las personas que van en el asiento trasero sufren mucho más que quienes van en la parte delantera.

Usar asiento trasero puede ser peor
Ketut Subiyanto | Pexels

Si el conductor no es muy bueno y en vez de esquivar, toma todos los baches del camino, es posible que vivas una montaña rusa en el trayecto y, por tanto, la posibilidad de sufrir mareos en el auto no es tan alta.

Además, si a eso sumamos que no hay aire acondicionado, la sensación de encierro también puede aumentar los síntomas.

Debido a su edad y crecimiento, los niños entre 2 y 12 años son más propensos a vivir este malestar cuando viajan en auto.

Aunque no existe una razón específica de por qué este malestar afecta más algunos niños que a otros, es posible que su estatura o sillas les impide muchas veces mirar por la ventana y habitualmente, por seguridad, van en la parte trasera del auto.

Según indica Mayo Clinic, “el oído interno del niño sentirá el movimiento, pero sus ojos y su cuerpo no. El resultado puede ser malestar estomacal, sudor frío, fatiga, pérdida del apetito o vómitos”.

Lee también...

¿Por qué no me mareo cuando conduzco?

Si vives en el centro de la ciudad, pero trabajas en las afueras, es posible que a diario realices el mismo trayecto en auto o bus y sufras de mareos, fatiga, etc.

Conductor de auto
Kampus Production | Pexels

Sin embargo, cuando haces el mismo trayecto manejando, los mareos y la fatiga misteriosamente desaparecieron.

Aunque parece un milagro, la verdad es que hay una explicación para la ausencia de cinetosis.

Según comenta a HuffPost, Sarah Robbins, gastroenteróloga, experta en salud intestinal, cuando un conductor maneja su cerebro está usando distintas habilidades motoras para controlar el vehículo, destacando: “puede predecir el movimiento, lo que reduce el desajuste sensorial”.

De esta forma, como vas pendiente del camino y el trayecto que genera el vehículo que manejas, no hay espacio en el cerebro para confundir señales, ya que ocupas todos tus sentidos para seguir el camino del auto, de esta forma no sientes mareos.

Recomendaciones para evitar mareos en el auto

Viajar y sentir cinetosis puede ser un martirio para algunas personas, por lo que aquí te damos algunos consejos que entrega la Clínica Las Condes y que puedes seguir, sobre todo si viajas con niños.

– Ventilar el auto y no utilizar aromatizantes fuertes que incomoden a los pasajeros.

– Fijar la vista hacia adelante o las ventanas, pero enfocando puntos distantes.

– Evitar leer o fijar la vista en el teléfono.

– Mascar chicle o chupar algún dulce.

– Intentar sentarte en el asiento delantero si es más seguro para ti.

– Si sientes mareos, respira lentamente y pide abrir alguna ventana.

– Distraerse escuchando música, conversando o jugando si van con niños.

– Si viajas con niños, poner ojo en la alimentación previa. Se recomienda porciones pequeñas y livianas.

– Tomar medicamentos solo si es necesario y con la supervisión de un médico.