Aunque para algunos puede ser más cómodo, lo real es que dependiendo de la tela y lo ajustado de la prenda, usar ropa interior puede ser más riesgoso que no hacerlo.

A la hora de dormir lo que más se busca es comodidad y esta va a depender de cada uno, muy abrigados, más ligeros de ropa o simplemente desnudos, sin embargo, cualquiera sea la opción hay una recomendación que se repite entre los especialistas: no usar ropa interior para dormir.

Algunos la utilizan por costumbre o por miedo a sufrir una urgencia de noche, no obstante, usarla sería más riesgoso que no hacerlo. Por eso te detallamos tres razones por las que deberías dejar de hacerlo, o al menos intentarlo.

1. Previene infecciones genitales

Dependiendo del tipo de tela de que esté hecha la ropa interior y que tan ajustada se use, las infecciones genitales pueden ser más o menos recurrentes.

Tal como explica la usuaria de TikTok experta en higiene, Madame Sweat, el uso de calzones o calzoncillos puede hacer que la zona transpire mucho más y, por tanto, se acumule humedad, en consecuencia, esta puede ayudar a que se desarrollen bacterias u hongos.

Pero la influencer y empresaria no es la única que lo menciona, ya lo había hecho antes la BBC, donde orientados por ginecólogos y especialistas en higiene del sueño, afirmaron que al no usar ropa interior para dormir se permite la ventilación de la zona genital durante la noche, por lo que el cuerpo tiene la oportunidad de refrescarse y mantenerse seco, lo que reduce el ambiente para que se desarrollen infecciones.

De acuerdo a la ginecóloga Natalia Pérez, profesora adjunta de tracto genital inferior en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, que habló con el citado medio, no es necesario que las personas dejen de usar ropa interior por completo, sino que con usar una del tipo holgado será suficiente.

2. Disminuye los malos olores

Al mismo tiempo que la ventilación disminuye la humedad, también disminuirán los malos olores, esto, pues, son producidos por la transpiración y las infecciones genitales.

Cabe recordar que en el caso de las mujeres la más recurrente es la candidosis vaginal, la cual es provocada por hongos que producen irritación, flujo y picazón en la vagina y vulva, además de los tejidos que se encuentran en la apertura vaginal, detalla Clínica Mayo.

Según estadísticas, este hongo afecta a 3 de cada 4 mujeres en al menos dos ocasiones.

Pero los hombres no se quedan ajenos, ya que en ellos se puede desarrollar tiña inguinal. Esta, según el manual médico MSD, produce un prurito bastante intenso y dolor, el cual se puede ubicar tanto en la zona de la ingle como los mismos genitales .

3. Reduce la foliculitis

Al usar ropa interior especialmente ajustada durante muchas horas se puede desarrollar foliculitis, una afección dermatológica que consiste en la inflamación de los folículos pilosos, es decir, de los poros de donde crece el vello.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, esta se puede dar por “fricción contra la ropa o por afeitarse” o simplemente por un bloqueo de estos. Además de provocar comezón e irritación en la zona, los folículos afectados son más susceptibles a ser infectados por otras bacterias como la de estafilococos, detallan.

@madamesweat 3 reasons why you should NOT wear underwear to bed! #hygiene #femininehygiene #hygienehacks #personalhygiene #womenshealth #femininecare #femininehealth #madamesweat #kaianaturals ♬ Suspicious, slow and simple song – Kohrogi