El comunicador nacional se encuentra internado desde los últimos días de febrero por un accidente vascular isquémico, una complicación que se dio luego de una cirugía cardíaca.

El pasado domingo 26 de febrero, el periodista y conductor de “A orillas del río”, Alipio Vera, fue internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, por un accidente vascular isquémico producido tras una intervención cardíaca, sin embargo, la información se dio a conocer recién este lunes.

Según informaron desde el recinto hospitalario, debido a esta complicación, el comunicador “actualmente, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado reservado y bajo observación permanente“.

De acuerdo al manual médico MSD, este tipo de accidente consiste en “la muerte de una zona de tejido cerebral”, lo que se conocía anteriormente como infarto cerebral, la cual se produce como “consecuencia de un suministro insuficiente de sangre y oxígeno” al órgano tras la obstrucción de una arteria.

Este accidente se da luego de que por, hasta, 4 horas y media las células cerebrales no reciban irrigación sanguínea, apunta el manual.

Señales tempranas de un accidente vascular isquémico

Aunque el caso del periodista Alipio Vera se dio tras una intervención quirúrgica, lo cierto es que un accidente vascular isquémico es más común de los que parece y puede darse en cualquier momento.

De hecho, de acuerdo a un artículo del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares en la Enciclopedia Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. uno de los primeros síntomas de alerta es el entumecimiento o debilidad repentina, la cual se puede dar en la cara, brazo o pierna, pero de un solo lado del cuerpo.

En general, todos los signos que aparecen en medio de un accidente vascular isquémico son súbitos, tal como puede haber confusión repentina, la que dificulta el habla y la comprensión del lenguaje.

Así como puede haber problemas de visión con ambos ojos o uno solo, impedimentos para caminar bien, pérdida de equilibrio o coordinación, además de mareos. Todo esto sumado a dolor de cabeza severo sin causa conocida.

En algunos casos, según el manual médico, puede haber parálisis y/o pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo.