Un grupo de científicos chilenos descubrió una molécula que puede predecir la preeclampsia desde el inicio del embarazo, incluso antes de que las personas gestantes manifiesten síntomas.

Un grupo de investigadores chilenos encontró una molécula presente en las personas gestantes que puede predecir si estas desarrollaran preeclampsia desde el inicio del embarazo, incluso antes de manifestar síntomas.

Se trata de científicos del Centro de Excelencia IMPACT, donde colaboran la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Frontera y Universidad de Los Andes, quienes encontraron un biomarcador capaz de predecir la enfermedad.

La molécula que predice la preeclampsia

El estudio estableció que la presencia de una molécula de ARN (ácido ribonucleico) en el plasma sanguíneo durante las primeras semanas de embarazo está asociado al riesgo de desarrollar preeclampsia.

Luego de estudiar las placentas de las pacientes participantes de la investigación, se comprobó que esta teoría era certera.

De acuerdo al equipo de investigación, la molécula tiene gran potencial la hora de utilizarla como biomarcador, esto ya que “el ARN es más sencillo de detectar y cuantificar a costos relativamente bajos, gracias a las tecnologías disponibles en los laboratorios clínicos”, afirmaron.

Gino Nardocci, investigador de IMPACT y uno de los autores principales del estudio, explicó que estas “moléculas permiten tanto identificar como predecir alguna patología o condición de un paciente. En el caso de nuestra investigación, estudiamos una molécula ARN que tiene una especificidad alta y que se sobre expresa en el plasma sanguíneo y la placenta de pacientes con preeclampsia”, detalló.

Actualmente, es posible detectar la preeclampsia recién a las 20 semanas de embarazo (4 meses y medio aproximadamente), sin embargo, con este hallazgo será posible diagnosticarla mucho antes y, a su vez, poder aplicar tratamientos que salven vidas.

Sebastián Illanes, ginecólogo de la Clínica Universidad de los Andes y parte del equipo investigador, afirmó que “con este biomarcador podríamos detectarla desde el inicio del embarazo, esto sería antes incluso que los síntomas aparezcan”.

Según el profesional, esta enfermedad es un problema de salud importante, considerando que entre un 5% u 8% de los embarazos en Chile la tienen.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia “consiste en la aparición de hipertensión arterial o el empeoramiento de una hipertensión arterial preexistente que va acompañada de un exceso de proteínas en la orina y que se desarrolla después de 20 semanas de gestación”, describe el manual médico MSD.

Esta puede “causar que la placenta se desprenda y/o el bebé nazca antes de tiempo, aumentando el riesgo de que este presente problemas poco después de nacer”, explica.

En algunos casos, estas personas pueden desarrollar eclampsia, afección que consiste en las convulsiones producidas por la preeclampsia.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.