Un estudio de medicina tradicional China encontró que la acupuntura ayuda a aliviar el dolor de cabeza producido por las migrañas crónicas, no obstante, se trata de una variación de la terapia, la cual puede reducir la intensidad del dolor y los días durante los que se manifiesta.

Un estudio reciente realizado por expertos de la Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu, China, asegura que el uso de la acupuntura deqi puede ayudar a aliviar las migrañas crónicas que se mantienen hasta por 15 días en los pacientes.

La investigación publicada en la revista Neurology de la Academia Americana de Neurología, detalla que se trata de un tipo específico de acupuntura conocida como “deqi” que dista de la tradicional.

Acupuntura Deqi

De acuerdo al estudio, se trata de un tipo de acupuntura en el que se utilizan agujas a 12.5 y 20 milímetros de profundidad, en comparación con las de la terapia tradicional que se insertan a solo 2 milímetros.

La diferencia entre la profundidad de las punciones es que las más superficiales no logran la sensación de “deqi” mediante la colocación y movimiento de las agujas.

El ‘deqi’ produce un hormigueo, entumecimiento o sensación de pesadez, la cual demostró que al ser aplicada por 20 sesiones en 218 pacientes que padecieron migrañas crónicas por 11 años y por hasta 22 días seguidos, proporcionó alivio por al menos ocho meses.

No obstante, la acupuntura tradicional también produjo sensación de alivio en los pacientes.

Los resultados del estudio demostraron que la acupuntura “verdadera”, o Deqi, disminuyó los tiempos de migraña crónica entre 3.3 y 3.5 días.

En tanto, la acupuntura superficial también presentó una disminución de migrañas crónicas, no obstante, esta fue de apenas unas horas de diferencia.

Migraña crónica

Las migrañas crónicas, las cuales son distintas de las cefaleas, cuya principal diferencia es la intensidad y duración, son un síndrome de dolor neurovascular con alteración del procesamiento neuronal central y afectación del sistema trigeminovascular, de acuerdo al manual médico MSD.

Los síntomas de la migraña suelen ser la hipersensibilidad a la luz y los ruidos, los cuales pueden ser causados por una gran variedad de alimentos, situaciones y factores relativos al organismo.

El vino tinto, privación del sueño, estrés, cambios hormonales, algunas comidas y el exceso de estímulos, son solo algunos de los causantes de la migraña crónica, detalla el manual.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.