Si sufres de dolores de cabeza recurrentes que se sienten como un dolor pulsátil a un lado de la cabeza y que llegan acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido, es probable que padezcas de migraña.

La migraña es uno de los trastornos de cefalea más comunes en el mundo. No obstante, muchas personas sufren en silencio sin recibir diagnóstico o tratamiento.

Pero, ¿qué es la migraña? De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, “es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza”.

En este contexto, la neuróloga Amaal Starling, experta en dolor de cabeza y migraña en Mayo Clinic de Phoenix (Estados Unidos), se refirió al tema e indicó algunas sugerencias para prevenir y controlar los dolores de cabeza, especialmente la migraña.

La profesional explicó que el trastorno por cefalea más frecuente es la migraña, afectando a más de mil millones de personas en todo el mundo: a 1 de cada 5 mujeres, a 1 de cada 11 niños y a 1 de cada 16 hombres.

De hecho, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las enfermedades más discapacitantes del mundo.

La migraña suele confundirse con dolor sinusal

Starling señala que la migraña puede variar según la etapa de vida de una persona.

“Se cree que los cólicos del lactante son variantes de la migraña. La migraña abdominal y el síndrome de vómito cíclico son variantes de la migraña y ocurren frecuentemente en los niños”, afirmó.

“Los ataques más tradicionales de la migraña se presentan durante toda la adultez y aunque el dolor relacionado con la migraña disminuye en los adultos mayores, las características propias de esta, como la sensibilidad a la luz y al sonido, la náusea, el vómito y el aura, son quizás más notorias”, indicó.

No obstante, pese a que hay avances en los tratamientos y más alternativas de prevención, esta condición sigue diagnosticándose poco y por lo mismo, hay muchas personas sin tratarse.

“Cuando alguien tiene un dolor de cabeza que le dificulta funcionar, probablemente se trate de una migraña; además, la gente suele pensar que sufre de dolor de cabeza sinusal (por sinusitis), cuando lo que realmente tiene es una jaqueca”, explicó la profesional.

De acuerdo a la especialista, la migraña es un trastorno primario por cefalea. Esto último significa que es producto de un funcionamiento anormal en el cerebro. A diferencia de los trastornos secundarios por cefalea, la migraña puede no ser el síntoma de una enfermedad oculta, como una infección o un tumor.

Otros trastornos primarios por cefalea son: la cefalea en racimos, cuyos ataques duran de semanas a meses y normalmente incluyen un dolor intenso en o alrededor del ojo por hasta tres horas; y la cefalea tensional que suele presentarse con dolor leve a moderado y es crónica”, comentó.

Los desencadenantes de la migraña y otros trastornos por cefalea

Los trastornos primarios por cefalea suelen relacionarse con ciertas actividades, como el dolor de cabeza por tos, el dolor de cabeza por actividad sexual y el dolor de cabeza por ejercicio.

Pueden también derivar del consumo de alcohol, ingerir ciertos alimentos, como carnes procesadas que contienen nitratos, de dormir mal, de mala postura, de estrés y de saltar comidas.

“Los desencadenantes de la migraña son muy personales. Aquello que desencadena una migraña en un paciente puede no hacerlo en otro”, comentó Starling.

Cómo evitar los dolores de cabeza en los más propensos

La alimentación es un factor que puede ayudar. “En general, recomiendo seguir una alimentación antiinflamatoria, como la dieta mediterránea, que incluye frutas, verduras, frutos secos y legumbres, así como ingerir alimentos ricos en magnesio y productos integrales, además de evitar tanto la comida procesada como el ayuno”, dijo la experta.

“Recientemente, salieron algunos datos que recomiendan consumir más ácidos grasos omega-3, a través de pescados grasos, como el salmón, las sardinas y la caballa”, añadió.

Lee también...

No obstante, Starling indicó que el tratamiento es individualizado para cada paciente.

“Lo que aconsejo es que no espere, que tenga un bajo umbral en cuanto a acudir al médico y hablarlo. Por ejemplo, cuando el dolor de cabeza les hace ser disfuncional, quieren estar a oscuras, tienen problemas estomacales también, el tratamiento disminuye los ataques y la frecuencia”, aseguró.

“Y hay una gran cantidad de tratamientos que no causan efectos colaterales. Tiene que ser individual para que no cause efectos colaterales”, comentó.