El presidente tuvo que suspender sus actividades presenciales producto de un cuadro de virosis. Se trata de un término usado en medicina para referirse a las infecciones virales que en esta época del año están circulando entre la población.

Esta semana, el presidente Gabriel Boric tuvo que suspender una serie de actividades presenciales por motivos de salud. Desde la Presidencia, informaron que el mandatario padece de un cuatro de virosis, razón que lo mantuvo trabajando de manera telemática durante unos días.

Aunque para la mayoría de las personas podría sonar como una enfermedad desconocida, la virosis resulta ser un concepto que usan los especialistas en salud para referirse a las infecciones virales, según lo explicó Katia Abarca, infectóloga de la Red Salud UC Christus, en entrevista con BioBioChile.

“El término puede ir desde una infección viral en el aparato respiratorio, un cuadro febril con molestias de cuerpo, rash (erupción cutánea) o exantemas causados por un virus, por lo tanto, la variedad de virosis es muy amplia”, mencionó la experta.

Existen muchos agentes patógenos que pueden estar catalogados dentro del concepto de “virosis”. Respecto a los respiratorios, pueden encontrarse entre 12 o 15 virus distintos que pueden afectar la salud del paciente.

Por su parte, el Dr. Carlos Torres, jefe de Urgencia de Clínica Los Leones, especificó a BioBioChile que se trata de enfermedades de fácil contagio causadas por un virus, las cuales tienen una corta duración, que no supera los 10 días.

En esta línea, la profesional de la Red Salud UC Christus acotó que la gran mayoría son de circulación humana. “Los más habituales son la influenza, parainfluenza, metaneumovirus, una amplia variedad de adenovirus, el virus respiratorio sincicial, así que pueden ser varias las posibilidades”.

Síntomas y complicaciones médicas de la virosis

Al ser una infección que se transmite por vía respiratoria, los síntomas que pueden presentar los pacientes afectan principalmente al aparato respiratorio.

“La cefalea, fiebre, odinofagia (dolor de garganta), la congestión nasal, tos, dolor corporal son los que más se presentan”, aseguró el Dr. Torres.

“Cuando producen síntomas gastrointestinales, el paciente puede experimentar diarrea acuosa, náuseas, vómitos, dolor estomacal, fiebre, dolores musculares y de cabeza”, agregó el especialista de Urgencia.

Tratamientos y recomendaciones

Para tratar correctamente las complicaciones de salud provocadas por estos virus se aconseja mantener reposo en casa y mantener cuidados generales, según la condición del paciente.

La experta de la Red UC Christus recomendó que lo primero es inocularse. “De toda esta cantidad de virus, la única que tiene una vacuna preventiva es la influenza”, agregó.

Al respecto, el doctor Carlos Torres sostuvo que el tratamiento dependerá de los síntomas. “Generalmente, incluye medicamentos para evitar la fiebre y el malestar como el paracetamol, descongestionantes nasales, jarabes para tos”.

“De ser necesario se tiene que mantener reposo, beber mucha agua y líquidos para estar hidratado, una alimentación de fácil digestión y evitar realizar actividades pesadas”, recomendó el jefe de Urgencia.

En este sentido, la doctora Katia Abarca enfatizó que “las infecciones virales no responden a los antibióticos y que es un error común tratarlas con estos medicamentos y automedicarse”.

Es aconsejable adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de una infección. Los expertos mencionaron que la mejor es continuar con el lavado frecuente de manos, una constante ventilación de los espacios y el uso correcto de la mascarilla. Además, ante cualquier síntoma o complicación es recomendable acudir a un centro de salud.