Durante esta jornada el país marcó su segundo peak en cifras de contagios con más de 11 mil casos registrados en 24 horas, cifras que no se veían desde marzo pasado. Frente a las alarmantes cifras, expertos en la materia explicaron cuáles pueden ser las razones detrás de esta alza.

En el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, se reveló una nueva alza en el número de contagios por Covid en el país, llegando a los 11.109 a nivel nacional.

Se trata de la segunda alza de contagios en lo que va del año, después de la registrada en marzo pasado.

Frente a esto, varios expertos han intentado encontrar una razón del origen del aumento, evaluando entre las posibilidades la flexibilización de los métodos de protección y también la posible existencia de una nueva variante que aún no ha sido identificada.

Nuevas variantes de Covid

De acuerdo a Cecilia Tapia, especialista biomolecular del Laboratorio de Clínica Dávila, una de las razones detrás del alza se puede deber a que “hay variantes que están circulando, que son de mayor transmisión”, afirmó.

“Aunque producen cuadros menos graves, tienen muchos sublinajes relacionados y que cambian con el tiempo”, explicó la profesional.

Sobre esto, el médico infectólogo de Clínica Las Condes, Diego Saa Higuera, fue más allá y señala que la razón podría ser la misma que la mencionada por la especialista, sin embargo, se trataría de “una subvariante registrada a nivel mundial que además tiene un grado de evasión de la respuesta inmune que confería la vacunación”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Santa María, Tomás Regueira, explicó que lo diferenciador de esta variante es su grado de letalidad, es decir, “la gente enferma grave es menos y muere menos”, afirmó.

No obstante, el profesional advierte que “uno puede tener la sensación de que el virus ya no importa, pero no es así porque, en general, convivimos con pacientes frágiles, inmunosuprimidos, enfermos crónicos, trasplantados, adultos mayores, etc”.

Por lo tanto, Regueira llamó a mantener las medidas de protección e hizo un especial llamado a “evitar asistir a eventos sociales enfermos”, ya que “cuidarse de contagiar a los demás es clave”, recomendó.

Flexibilización de medidas de protección

Dentro de estas flexibilizaciones, la especialista biomolecular, especifica que la apertura de aforos también puede ser una razón tras el alza de contagios: “Hay una mayor apertura a reuniones sociales, donde hay aforos más amplios. Esto sumado al retorno a clases, donde hay más relación entre las personas”.

Sobre esto, Saa afirmó que “sin duda, aumentar la movilidad social y relajar las medidas de prevención van a ser elementos que pueden aumentar el número de casos”.

Popularización de Test de Antígenos

Según Tapia, la incorporación del test de antígenos también podría ser un factor en el aumento de casos, ya que según la información entregada por las autoridades sanitarias, la positividad en el país asciende al 12,77%, mientras que los casos pesquisados por estos exámenes son de 3.776, de la cifra total de contagios.

De acuerdo al último balance de Covid, son 31 los fallecidos a causa del virus en el país, mientras 85 se mantienen conectados a ventilación mecánica invasiva dada la severidad del cuadro.