Las agencias de salud del Reino Unido publicaron un comunicado esta semana donde detallan recomendaciones para prevenir nuevos contagios de viruela del mono, la cual ya suma más de 200 casos en el mundo, de acuerdo a estadísticas de la OMS. En el mismo informe no descartaron que el virus símico pudiera transmitirse por vía aérea.

Un conjunto de autoridades sanitarias del Reino Unido recomendaron a los casos positivos y sospechosos de viruela del mono abstenerse de tener relaciones sexuales para evitar contagios.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la Salud Pública de Escocia, la Salud Pública de Gales y la Agencia de Salud Pública de Irlanda del Norte, detallaron en un comunicado una serie de medidas de protección contra el virus tanto para personal sanitario como para la población civil.

Recomendaciones para evitar el contagio

En él recomendaron evitar el contacto físico y con fluidos corporales de personas contagiadas o casos sospechosos, esto ya que el virus símico se contagia mediante gotitas o los fómites (objetos o superficies donde el virus se puede alojar y convertirse en patógeno) contaminados.

Para evitar estos últimos, también aconsejaron integrar una rutina de limpieza y desinfección dictada por cada país. Lo mismo con el desecho de objetos infectados y elementos de detección del virus (hisopos).

Sin embargo, la recomendación que llamó más la atención fue la de abstenerse de tener relaciones sexuales para los casos positivos y sintomáticos, además de aconsejar el uso de preservativos durante 8 semanas después de contraer la infección.

Aunque también extendieron la misma medida a los casos sospechosos en fase prodrómica, es decir, cuando se manifiestan los primeros malestares o signos precedentes de la enfermedad, y mientras las lesiones estén presentes.

No obstante, al mismo tiempo aseveraron que “no hay evidencia disponible sobre la viruela del mono en las excreciones genitales”.

Riesgos de infección de viruela del mono

En el mismo comunicado emanado por las autoridades sanitarias del Reino Unido sobre la prevención de contagios por viruela del mono, detallaron que la fase de mayor contagio es “desde el inicio del pródromo hasta que las lesiones se han formado costras y las costras se han caído”.

Esto ya que “actualmente no hay evidencia de que las personas sean infecciosas antes del inicio de la enfermedad prodrómica”.

Aunque hasta el momento no se ha clasificado como una enfermedad de transmisión aérea, este tipo de contagio no ha sido descartado.

A pesar de que la enfermedad en adultos sanos es “autolimitada y tiene una mortalidad relativamente baja“, aún está en investigación el “posible aumento de la gravedad en niños y en personas altamente inmunocomprometidas o embarazadas”, escribieron en el comunicado.

Actualmente, los casos de viruela del mono ascienden a 257 en todo el mundo, de acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).