Expertas en salud alimentaria hablaron con BioBioChile y entregaron sus recomendaciones próximas a la celebración de Semana Santa.

Esta semana comienza la celebración de Semana Santa y con ella también llegan los característicos huevos de chocolate, muy consumidos por niños y adultos en esta fecha.

No obstante, a pesar de lo apetecibles que pueden ser, su consumo en grandes cantidades puede provocar consecuencias indeseadas en la salud. Por ello consultamos con expertas en salud nutricional sobre cuánta es la cantidad ideal de huevos de chocolate y cuáles son los riesgos de consumirlos en exceso.

Cantidades adecuadas

La nutricionista y profesora adjunta del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), Carmen Gloria González, asegura que sobre la porción ideal: “No hay una cantidad adecuada porque el chocolate no es un alimento que sea necesario en la dieta”, afirmó.

Por lo que recomienda que “el chocolate, al igual que otros alimentos poco saludables, deberían ser consumidos en cantidades moderadas”, asegura a propósito de los altos índices de niños con obesidad y sobrepeso.

Por su parte, Lilian Contreras, nutricionista Clínica Ciudad del Mar, recomienda “no restringirlos de manera absoluta, pero sí que el manejo de estos esté a cargo de un adulto para que el consumo sea consciente y que los chocolates no reemplacen otros alimentos de la dieta diaria de los niños“.

Esto, ya que a su juicio, limitar el consumo puede provocar otros problemas alimenticios: “Restringir puede causar trastornos en la conducta alimentaria, más cuando culturalmente la mayoría de los niños consumen chocolate”, especificó.

Lee también...

De acuerdo a la nutricionista de Clínica Bupa Sport, Yael Toporowicz, la cantidad adecuada de huevos de chocolate debe ser “menor al 10% de la ingesta total diaria“, indica.

“Es decir, si el requerimiento de una persona es 2.000 kcal, como máximo debiera consumir 200 kcal al día que provengan de alimentos ricos en azúcar refinada, tales como los chocolates”, explica.

Lo cual, reflejado en números, se traduciría de 6 a 10 al día, dependiendo del tamaño y los requerimientos calóricos de cada persona, detalla Toporowicz.

En el caso de los niños, la suma de huevos de chocolate que pueden consumir se limita a 3, dice González, esto debido a que “pueden aportarle hasta 150 o 200 calorías, es decir, es lo mismo que el máximo recomendado para una colación“.

Riesgos para la salud

Los efectos que puede provocar en la salud el consumo excesivo de huevos de chocolate son diversos.

Entre los riesgos más comunes se encuentran la obesidad y las caries, detalla González, esto ya que “los hábitos alimentarios en Chile están sumamente desordenados y hay un elevado consumo de alimentos ultra procesados”, en estos alimentos no solo está presente el azúcar, dice la profesional, sino que también grasas saturadas que suelen ser responsables de diversas afecciones.

Las principales enfermedades que se pueden desarrollar a partir del consumo excesivo de huevos de chocolate, son la resistencia a la insulina, la hipertensión e hígado graso, señala González, las cuales se pueden presentar incluso si los adultos y niños no padecen de sobrepeso.

Otros problemas que se pueden manifestar son leve hiperactividad y malestares gástricos, puntualiza Contreras.

Reemplazos saludables para los huevos de chocolate

Como mencionaba la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, restringir el consumo de huevos de chocolate no es recomendable, por lo que las profesionales también destacaron algunos reemplazos más saludables y menos dañinos del consumo de estas golosinas en Semana Santa.

En el caso de consumir chocolates, en las medidas recomendadas, González aconsejó “disminuir la cantidad de pan a la mitad” y hacer lo mismo con comidas altas en carbohidratos.

Otra alternativa, señaló Contreras, es “no solo utilizar huevitos de chocolate, sino que bañar fruta con chocolate para equilibrar la ingesta”.

Sin embargo, hizo el alcance de que en el caso de los niños menores de 3 años “no deben consumir endulzantes, por lo que estos deben consumir chocolates normales con azúcar”, siempre en cantidad moderada, o endulzarlos con productos naturales como dátiles.