Si debes someterte a un test de drogas, quizás lo pienses dos veces antes de consumir alguno de estos alimentos que te pueden traer más de un dolor de cabeza.

Aunque no es tan común, un test de drogas o alcohol puede marcar positivo sin que hayas consumido estupefacientes. ¿Cómo puede ser esto? Existen ciertos alimentos que, bajo determinadas circunstancias, pueden jugarte una mala pasada.

Curiosamente, están en más lugares de los que imaginas y son tan habituales que podrías llegar a pensar si ingerirlos antes de someterte a un test.

¿Cuáles son? ¿En qué cantidades se deben consumir para que den positivo? ¿Es el azar? Son algunas de las preguntas que respondemos a continuación:

Alimentos vs Test de Alcohol

Muchas veces puedes consumir alimentos y sin saber, dar positivo a un test de drogas o alcohol. Puede ser un caso en un millón, pero esa posibilidad es cierta.

Ejemplos de estos alimentos son algunos tan usuales como la masa de pan o pizza, pero ¿Cuál es la característica en común? La levadura.

Este último componente causa la fermentación y de acuerdo a lo indicado por la cadena británica BBC puede ser a fuente para dar positivo a un test de droga.

Pizza
Engin Akyurt | Pexels

La fermentación puede generar una cierta cantidad de alcohol, que aunque es mínima, si la prueba de alcohol se hace justo después de consumir estos alimentos, puede dar positivo.

Según menciona el fabricante canadiense de alcoholímetros para vehículos particulares Lifesafer en su web, otros alimentos pueden generar un falso positivo.

El vinagre o el extracto de vainilla pueden contener mínimas cantidades de alcohol, pero también puede ocurrir con productos de higiene personal como enjuagues bucales o algunos jarabes para la tos.

Su recomendación para evitar un falso positivo, siempre esperar al menos 15 minutos para tomar algún test después de consumir alimentos o utilizar estos productos de higiene o medicamentos, consignó New York Post.

Semillas de amapola, otro inofensivo alimento que puede hacerte marcar positivo

Las semillas de amapola están en muchos alimentos que consumimos usualmente como panes, queques o pasteles, sin embargo, una simple semilla nos puede generar un gran problema.

Esto porque el opio, una mezcla de sustancias que tiene propiedades analgésicas, pero también narcóticas, se extrae de la planta Papaver somniferum o “adormidera”, que es una amapola común.

El opio se utiliza para generar productos como la morfina, heroína o codeína, todas drogas altamente adictivas.

Pero, ¿qué tienen en común con las semillas de amapola? Sucede que ambos componentes se extraen de la misma planta. Una vez que está seca, las cabezas contienen semillas que salen de forma natural de la planta.

Aunque el consumo de este alimento en ningún caso podría provocar los efectos que genera la morfina, si se ingiere en altas cantidades, puede aparecer como un positivo falso en un test de drogas que sea altamente sensible, indicó Infobae.

Hay alimentos que pueden marcar positivo en un test de drogas como las semillas de amapola
Deposit Photos (CCO)

El caso de las mujeres separadas de sus hijos por un falso positivo

¿Por qué señalamos que las semillas de amapolas podrían ser una pesadilla? Es precisamente porque un sencillo pan con semillas de amapolas se transformó en la pesadilla de una mujer.

De acuerdo a lo que informó Telemundo , dos mujeres denunciaron al hospital Garnet Health Medical Center de Nueva York por haberles hecho un test de drogas mientras estaban en labores de parto.

Las pruebas de orina dieron falsos positivos, lo que generó que el personal médico separara de inmediato a las madres de sus hijos debido al resultado de la prueba, junto con alertar a las autoridades de la situación.

Sin embargo, el análisis había dado positivo para la primera mujer por haber consumido un panecillo con semillas de amapola, mientras que la segunda, optó por una ensalada con semillas de amapola.

Una de las madres, Dana Joe, señaló al medio estadounidense que el recinto “convirtió lo que debería haber sido el momento más significativo de mi vida en el más traumático”. En tanto, Crystal H declaró que “Garnet Health transformó la alegría de ser madre en una absoluta pesadilla”.

El fundamento de ambas mujeres para demandar al hospital es que se les impidió amamantar a sus hijos, pero también vivir los primeros momentos con ellos. “Esos momentos de unión con mi recién nacido son momentos que nunca recuperaré”, dijo una de las afectadas.

Bebé

Ryutaro Tsukata | Pexels

Además, ambas madres alegan racismo médico, ya que el hospital se negó a practicar nuevos análisis médicos a las mujeres.

También fueron víctimas de registros invasivos a sus hogares, una vez que el Registro Central Estatal de Abuso y Maltrato Infantil recibiera la alerta.

The New York Civil Liberties Union, representantes de las madres, aseguraron en un comunicado que “Las pruebas de drogas a las embarazadas son una forma de racismo médico” centrada en el color de piel de las mujeres, alimentando el estigma para madres afroamericanas o latinas.