De acuerdo a un estudio realizado en el Reino Unido, los estudiantes de secundaria entre las edades de 11 y 16 años tendrían más anticuerpos para combatir el virus que los escolares menores a ese rango etario. Un experto explicó a qué se debe.

Según una investigación realizada en conjunto por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, son sus siglas en inglés), la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA), los escolares de secundaria de Reino Unido demostraron tener mayor cantidad de anticuerpos contra el Covid que los estudiantes de primaria.

El estudio analizó entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre del 2021 a cerca de 6 mil escolares de 117 centros educativos.

De la investigación resultó que en el 82% de los estudiantes secundarios -de entre 11 y 16 años, de acuerdo al sistema educativo británico- tienen más anticuerpos que los de primaria -de 5 a 11 años– quienes tienen son 40%.

Según Luis Herrada, subdirector médico de Clínica Vespucio, este nivel de inmunidad se debería a las vacunas, ya que estas están autorizadas para menores desde los 5 años de edad a nivel global y desde los 3 años en nuestro país. El estudio “da bastantes esperanzas de que las vacunas son útiles y permiten mantener la enfermedad más controlada”, afirma.

No obstante, los índices también se deberían a una cuestión biológica. Sobre esto, el especialista declara: “Mientras más edad, hasta hacia los 18 años, mayor desarrollo de anticuerpos existe y el estudio establece que estos van aumentando en la medida que avanza el tiempo”, describe.

El Covid largo en escolares

El estudio también registró otros resultados sobre el virus en los estudiantes. El 2.7% de los estudiantes secundarios manifestaron síntomas de “Covid largo”, mientras que solo el 1% de los primarios lo hicieron.

El 5.2% de los escolares menores de 11 años manifestaron síntomas de este tipo de Covid por más de 12 semanas, mientras que el 16.6% de los secundarios los tuvieron.

Dentro de los escolares primarios, también se descubrió que las probabilidades de sufrir “Covid largo” estaba relacionada con diagnósticos previos de hiperactividad y trastornos emocionales.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.