El fin de semana se denunció una falla en un lote de un anticonceptivo, generando alarma entre sus consumidores. Profesionales recomiendan asistir con un médico si se sospecha que el anticonceptivo pueda presentar fallas.

Durante el fin de semana el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció la circulación de un anticonceptivo defectuoso.

Este se trataría de Ciclomex 20 CD, específicamente el lote D210-320. El defecto se debería a un error en el envasado de los comprimidos activos y los placebos.

Es por eso que Carmen Gloria Bórquez, matrona de la plataforma Decido Informada entregó recomendaciones en el caso de enfrentar una situación similar.

La profesional señala que es preocupante que se repitan hechos como este por los efectos que puede traer la falla de este tipo de medicamentos.

Y es que no solo se exponen a un embarazo no deseado, ya que también puede traer graves consecuencias de orden emocional con consecuencias insospechadas.

¿Qué se puede hacer si sospecho que mi anticonceptivo tiene fallas?

El primer paso es, en cuanto nazca alguna duda, ir con el médico o matrona tratante. De igual forma, podemos acudir a la farmacia donde compramos el producto y solicitar ayuda.

En este caso, es importante llevar el envase del producto. Si el anticonceptivo presenta fallas de empacado, deberá suspender de inmediato la toma y utilizar otros métodos como el condón o abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que llegue el sangrado menstrual.

En ese momento, se podrá comenzar con un nuevo anticonceptivo de otra marca.

El proceso de iniciar un paquete de anticonceptivas:

  • Fijarse en que el envase esté correctamente sellado.
  • Revisar que el blíster esté intacto y que contenga 21 comprimidos de un color (activos) y 7 comprimidos de otro color (placebos que no tienen principios activos).
  • Revisar la secuencia de los comprimidos establecida en el blíster: los 21 comprimidos activos deben estar ordenados uno tras otro y a continuación los 7 comprimidos placebo.
  • En caso de ver cualquier alteración en el empaque, ir a la farmacia donde compró el producto y hablar con el químico farmacéutico, quien tomará las acciones que correspondan.
  • El mejor anticonceptivo

    Aunque está el condón femenino y masculino, la inyección anticonceptiva, el implante hormonal y más, siempre existe la duda sobre cuál es el mejor producto. De acuerdo a Bórquez, la respuesta siempre dependerá de quien lo use.

    De todas formas, puntualiza que es muy importante asegurar que el producto es de calidad certificada por entidades regulatorias.

    “En Chile disponemos de una amplia gama de productos fabricados en Europa, certificados además del Instituto de Salud Pública de Chile, por la Agencia Europea de Medicamentos, que además cuentan con certificación de Bioequivalencia in vivo, de la entidad europea, lo cual asegura calidad, eficacia y seguridad”, enfatiza.

    Además, destaca la importancia de pedir asesoría a un médico o matrona para decidir cuál es el método más cómodo y seguro de cada quien.