"Nosotros no estamos buscando culpables, estamos buscando responsables". De esa manera, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile criticó al Instituto de Salud Pública, tras la denuncia por la circulación de un anticonceptivo defectuoso, el que fue entregado en una farmacia comunitaria, aún no especificada.

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile reiteró sus críticas a las instituciones públicas, luego de la denuncia por la distribución de anticonceptivos defectuosos.

Por su parte, desde el Instituto de Salud Pública se sostiene que no ha recibido información sobre la denuncia.

No es primera vez que ocurre, por eso que el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile criticó en duros términos al Instituto de Salud Pública por la circulación de anticonceptivos defectuosos.

Esto tras un nuevo episodio, que ahora involucra al medicamento Ciclomex 20-CD del Laboratorio Abott, en base a una caja adquirida el 30 de octubre en una farmacia comunitario, lo que fue calificado por el órgano colegiado como “decepcionante” y “vergonzoso”.

En septiembre de 2020, fue el Laboratorio Silesia el sancionado tras la distribución de pastillas con diversas fallas, recibiendo una multa por los daños causados, por lo que hoy consideran inaceptable que se repita un episodio similar.

Jorge Cienfuegos, presidente regional metropolitano del Colegio Farmacéutico, afirmó que estos hechos son graves y que falta más compromiso y fiscalización.

“Nosotros no estamos buscando culpables, estamos buscando responsables”, manifestó Cienfuegos.

A su vez, desde el mundo parlamentario sostienen que la responsabilidad es del Estado al no prevenir estos errores.

Ante ello, Marcela Hernando, diputada del Partido Radical y miembro de la bancada feminista, responsabilizó al Ejecutivo por estos hechos, acotando que “la labor de fiscalización es de parte del Gobierno”.

Consultados por las críticas, desde el Instituto de Salud Pública dijeron que no se referirán al tema, acotando que este sábado emitieron un comunicado señalando no haber recibido información sobre estos hechos.

Finalmente, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tampoco fue posible obtener alguna declaración al cierre de esta nota.