Una nueva investigación arrojó que los pacientes infectados de coronavirus, no desarrollarían anticuerpos para todas las variantes. Los científicos explican que las personas contagiadas con la cepa original del Sars-CoV-2, produjeron anticuerpos constantes, los cuales no reaccionaron en favor de otras mutaciones del virus.

De acuerdo al estudio realizado Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC), en Estados Unidos, el cuerpo humano es capaz de producir cerca de un billón de anticuerpos diferentes, pero cuando un gran grupo de personas los desarrollan hacia un mismo virus, se denominan “anticuerpos convergentes”.

Nicholas Wu, profesor de bioquímica de Illinois y autor principal de esta investigación, señaló a través de un comunicado que “la respuesta de los anticuerpos es bastante relevante para todo, desde la comprensión de la infección natural y cómo nos recuperamos de la infección hasta el diseño de la vacuna”.

“El cuerpo tiene la capacidad de producir diversas respuestas de anticuerpos; se estima que podríamos producir un billón de anticuerpos diferentes. Entonces, cuando vea que personas están produciendo anticuerpos bastante similares para un virus en particular, lo llamamos respuesta de anticuerpos convergente“, agrega el científico.

Pixabay

Eso significa que se pueden diseñar vacunas que intenten provocar este tipo de respuesta de anticuerpos, y eso probablemente mejorará la capacidad de respuesta de más individuos a la vacuna contra el covid-19, sostiene un extracto del estudio publicado en la revista Nature.

Los investigadores analizaron artículos publicados sobre pacientes con covid-19 en busca de datos sobre la secuencia de los anticuerpos que producían. Se centraron en los que actúan contra la proteína de pico, la parte del virus que se une a los receptores de las células humanas para infectarlas. Esta proteína es el objetivo de la mayoría de las vacunas.

“Realmente nos enfocamos en caracterizar los anticuerpos creados en aquellos infectados con la cepa original del virus. Antes de comenzar el estudio, las variantes no eran un gran problema. A medida que surgieron, queríamos versi los anticuerpos comunes que identificamos pudieron unirse a variantes más nuevas”, explicó Timothy Tan, otro de los investigadores.

En la investigación, descubrieron que algunos de los anticuerpos convergentes no se unían como barrera protectora para otras mutaciones. “El hallazgo tiene implicaciones para la capacidad de las nuevas variantes para reinfectar a las personas que contrajeron versiones anteriores del virus, así como para la eficacia continua de las vacunas y el diseño de posibles refuerzos de vacunas“, dice el informe.

Pixabay

“Eso, por supuesto, plantea la preocupación de que el virus evolucione para escapar de la principal respuesta de anticuerpos del cuerpo. Algunos anticuerpos aún deberían ser efectivos, el cuerpo produce anticuerpos para muchas partes del virus, no solo la proteína de pico, pero los grupos particulares de anticuerpos que vimos en este estudio no serán tan efectivos“, dijo Wu.

Para los científicos, esta investigación es el inicio para desarrollar vacunas y dosis de refuerzo que puedan cubrir todas las aristas de las mutaciones del virus, sobre todo para aquellas, más resistentes, como es el caso de la variante Delta.