A sólo días de que comiencen las esperadas Fiestas Patrias, el menú dieciochero se avecina para muchas mesas.

Si bien esta llegada es motivo de festejo, existe un ingrediente de las comidas típicas que trae malestares y arrepentimientos para muchos comensales: la cebolla.

Dolor estomacal, distención abdominal, reflujo, hinchazón y meteorismo, son algunos de los síntomas que sufren los pacientes con el diagnóstico de trastorno digestivo funcional o colon irritable, razón por la cual deben cuidarse de la cebolla, entre otros alimentos.

Esto se debe a que dicho vegetal pertenece al grupo Fodmap, o alimentos que fermentan a nivel intestinal, como el ajo y las legumbres, por ejemplo.

Según la Dra. Alexandra Bejar, gastroenteróloga del Hospital El Carmen, un alto porcentaje de la población chilena padece de dicha enfermedad, quienes deben tomar diversas precauciones en estas fechas.

¡No frías la cebolla!

Sobre el contexto de Fiestas Patrias, la experta entregó diferentes tips para poder consumir el oloroso alimento sin sufrir (tantos) malestares.

“La cebolla no debe ir frita, lo ideal es que sea remojada en agua tibia antes de cocinarla, picarla unos días antes y dejarla en remojo”, indicó.

Agregó además que “es de mucha relevancia consumir preparaciones en lugares donde sepamos cómo se elaboraron los alimentos”. Esto con el fin de evitar el exceso de grasa y fritura al momento de preparar la cebolla, ya que estos factores suman complicaciones.

Empanadas- Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO

Si la tentación fue muy fuerte o no hubo tiempo para seguir estos consejos, la doctora Bejar recomienda consumir medicamentos probióticos que puedan disminuir la distención abdominal, así como también hidratarse.

Trucos para suavizar su sabor

Si el problema no es el malestar, sino el sabor fuerte del vegetal, existen diversos secretos para suavizar el gusto de la cebolla al momento de prepararla.

Según recogió el medio español 20minutos.es, uno de ellos es cortarla y dejarla reposar en zumo de limón. Con unos 15 minutos previo a cocinarla basta. Al jugo cítrico se puede agregar hielo, otro componente para bajar la intensidad de la cebolla.

La sal de mesa también puede funcionar junto al vinagre. Sólo se debe también picar la cebolla antes y dejarla unos 5 a 10 minutos en esta mezcla. Luego hay que aclarar con agua sola para proceder a cocinarla.

Y el último truco, no apto para veganos, es sumergirla en leche. Se deja reposar la cebolla ya picada por 15 minutos, luego de esto también debe aclararse con agua.

CONTEXTO | Pexels

Sus beneficios

Pese a las dolencias o incomodidad que provoca sus características y gusto (al punto de hacer llorar a quien la corte), según indica el medio de Salud, Webconsultas, expertos de La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomiendan que se incluya en las comidas diarias.

Esto se debe a su alto contenido de flavonoides, potentes antioxidantes presentes en frutas, verduras y especias, que ayudan a asistir al sistema inmunológico, y también poseen propiedades antinflamatorias para el organismo.

En este sentido, y para conservar sus propiedades, los expertos en Salud recomiendan consumirla preferentemente cruda, ya que de esta manera conserva de mejor forma sus nutrientes.