Durante la celebración de Fiestas Patrias el alcohol preparado en sus diferentes versiones es protagonista junto a los asados y empanadas. No obstante, beberlo en grandes cantidades podría significar un riesgo para la salud.

En 2018, un estudio publicado en The Lancet, arrojó que ingerir entre 5 a 10 bebidas alcohólicas a la semana podría acortar en seis meses la vida de quien las consume. “Esa reducción aumenta a medida de que crece el consumo de alcohol: quienes ingieren 18 bebidas o más pueden llegar a perder hasta 5 años de vida”, recogió BBC Mundo en esa oportunidad.

En nuestro país, de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile tiene el primer lugar en el consumo de alcohol per cápita en comparación al resto de América Latina, “que representa un volumen de 1.099.000 de litros anuales. La cifra equivale a los 61,3 litros por persona consumidora de alcohol al año”.

Pero pese a estas cifras que pueden parecer muy altas, ¿cuánto es la cantidad de alcohol aconsejable? Elkin Suárez, Doctor en Ciencias y coordinador del Instituto de Ciencias Naturales de Universidad de Las Américas, señaló en un comunicado que “en esta fecha es muy difícil cumplir con la recomendación de beber con moderación, pues inicialmente el alcohol genera un efecto placentero, asociado a la euforia y desinhibición“.

“En Chile, el 40% de las causas de cirrosis corresponden a la ingesta de alcohol, lo cual está directamente relacionado con que ocupamos los primeros lugares en consumo per cápita de América Latina: 9,3 litros (OMS) 2018. Por lo mismo, es fundamental nuestra propia concientización y rechazar cualquier referencia a que el consumo de alcohol puede ser algo cotidiano”, agrega.

¿Cuánto alcohol debo tomar?

Para muchos esta pregunta podría ser muy subjetiva, aunque sí existen recomendaciones. Por ejemplo, desde Clínica Mayo explican que se considera un consumo de alcohol moderado o de bajo riesgo “en las mujeres un de máximo 3 bebidas en un día y 7 en una semana, y en los hombres es de máximo 4 bebidas en un día y 14 en una semana”.

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Salud en 2019, “el número de personas adultas en Chile que presenta un trastorno por consumo de alcohol, en los últimos 12 meses, se estima que asciende a 260.206 personas, es decir, 2 de cada 100 mayores de 18 años. Esta prevalencia es mayor en el caso de los hombres (3,0) que las mujeres (0,8)”.

Para poder medir su consumo, puede conocerse la cantidad de gramos que tiene conociendo el porcentaje de alcohol en la bebida y el volumen sugerido. “El consumo de alcohol puede ser medido en “unidad de bebidas estándar” (UBE, donde uno equivale a “un trago”), y corresponde aproximadamente a 10-12 gramos de alcohol”, explica un comunicado de Clínica Alemana.

Unidad de Bebida Estándar (UBE) | Clínica Alemana

Sin embargo, pueden haber algunas personas que sientan cierta “resistencia” al alcohol y por esa razón pensar que son “inmunes” a sus efectos y daños. No obstante, los expertos apuntan en que este grupo son aún más propensos a tener problemas de salud debido a esta causa.

Algunos de los riesgos más comunes son alta presión arterial, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, trastornos digestivos y problemas al hígado, que en su etapa más compleja puede derivar a una cirrosis. Además, se suman problemas congnitivos como de memoria y bajo rendimiento, y trastornos de ansiedad o depresión en algunos casos, señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Si quisieras saber si tu consumo de alcohol es moderado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un test en el cual debes responder 10 preguntas. Puedes realizarlo en el siguiente link.