El regreso presencial a clases en colegios de todo el mundo, supone una mayor preocupación para las autoridades sanitarias, debido a que los niños menores de 12 años que aún no se pueden vacunar. Por esta razón, es que las medidas tanto en recintos escolares como en el hogar, han debido extremarse, para así evitar eventuales contagios.

Vivek Murthy es el director general de sanidad en Estados Unidos. En una reciente entrevista, instó a aumentar los protocolos y cuidados en colegios por parte de funcionarios y padres, y así poder proteger de mejor manera las amenazas de los más pequeños al ser vulnerables al virus.

“Si están cerca de personas que están vacunadas, y todos en el hogar se vacunan, eso reduce significativamente el riesgo para nuestros niños”, sostuvo en conversación con CNN.

Los niños y adolescentes en general suelen tener menos riesgo de gravedad ante una infección por coronavirus. No obstante, no los libra del contagio. “De hecho, hemos perdido cientos de niños a causa del covid-19”, agregó Murthy.

Hasta hace unos días, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), revelaba que los jóvenes entre 16 y 17 años eran parte del grupo población con los índices más altos de contagios en Estados Unidos, país donde los casos han aumentado considerablemente tras la llegada de la variante Delta.

En el caso de los más pequeños, el virus puede manifestarse de manera diferente a como lo hace en los adultos. Los síntomas suelen ser leves y en pocos casos se tornan en cuadros más graves. Algunos de los síntomas que pueden presentar son fiebre, romadizo, tos, fatiga, dolor muscular, vómitos y diarrea.

No obstante, la aparición de variantes como la Delta y Alfa, cuya sintomatología cambió en el caso de los adultos, puede presentar severas consecuencias en el caso de los niños.

Sobre su incidencia en menores, el virólogo Giorgio Palù explicó al medio El Mundo que sí esta variante afecta más a niños y adolescentes. “Depende de que si bien tienen menos receptores para el virus en las células del tracto respiratorio superior, nariz y garganta, se infectan con mayor facilidad ya que la variante ha adquirido una mayor afinidad por los propios receptores”.

Ante esto, Murthy le dijo a CNN que “hay pasos que podemos tomar para mantener a nuestros niños más seguros. Es aún más importante con la variante delta. En el aula, hay capas de protección que los CDC han establecido para mantener seguros a los niños, incluido el uso de mascarillas que se ajusten adecuadamente, ventilar adecuadamente los edificios y realizar pruebas periódicas”.

Sobre el regreso a clases, el especialista señalan que la vacunación juega un rol muy importante, y debido a que los menores de 12 años no pueden ser inoculados aún, es fundamental que las personas a su alrededor lo hagan, sostiene Murthy.

De acuerdo a datos entregados por el medio antes citado, sólo en el estado de la Florida (EE.UU.), se han registrado 14.746 estudiantes y 2.984 empleados que han dado positivo a covid-19 desde que se inició el retorno presencial a clases, por lo que los niños al no estar vacunados, deben cumplir cuarentenas obligatorias al ser contacto estrecho.

Bill de Blasio, autoridad de la Florida, fue enfático en decir que: “Es crucial recordar esto: cualquier persona vacunada que no sea sintomática, sea adulto o niño, aunque haya habido contacto, se quedarán en la escuela”, dejando vulnerables a las demás personas.