Este 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, fecha que se conmemora desde 1999, siendo reconocida su relevancia mundial por la Sociedad de Otorrinolaringología de Estados Unidos en 2002.

El objetivo principal de esta celebración, es crear conciencia pública respecto del cuidado de la voz, facultad cuya importancia se desconoce hasta que, por alguna situación puntual, se ve alterada.

La población no maneja información sobre la relevancia que tiene el correcto uso de la voz, ya que no sólo los cantantes –música clásica o popular– la utilizan y trabajan con ella. Hay muchos profesionales en los que esta herramienta es indispensable en su quehacer diario, siendo su fuente laboral.

Tal es el caso de actores, periodistas, abogados, profesores, operadores de telemarketing, entre otros. Por lo que cada vez, es más amplio el número de personas con problemas en la voz, afectando en su vida social, familiar y laboral.

La Unidad de Voz del Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna, a cargo de la Dra. Diana Centeno, ha desplegado una campaña en redes sociales invitando a destacados profesionales que utilizan la voz como instrumento de trabajo, para promover la importancia de las técnicas vocales, de la labor de los otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos en la enseñanza de dichas técnicas.

Ante la necesidad vital de esta herramienta de comunicación y la importancia de su cuidado, el centro médico considera que se hace necesario hacer un llamado a la comunidad con respecto a precauciones que deben tener en cuenta sobre el uso de su voz.

Indican que “conmemorar el Día Mundial de la Voz es un recordatorio para todos quienes la consideramos una herramienta invaluable de comunicación, por lo que debemos preocuparnos por aprender sobre su uso y cuidados”.

El locutor de Radio Bío Bío, Alex Weiber, se sumó a esta campaña de concientización con el siguiente video.