Los llamados ‘Superalimentos’ son aquellos que suponen un aporte nutricional elevado, con mayores índices de vitaminas, minerales, proteínas o sustancias llamadas bioactivas como la fibra, que sí está comprobado su efectividad.

Sin embargo, al buscar la definición del concepto, encontrarás con que es un término acuñado desde el marketing y publicidad, para referirse a alimentos que tienen múltiples beneficios para la salud humana, pero ¿qué tan efectivos pueden ser?

Algunos expertos explican que los ‘Superalimentos’ están relacionados con una moda alimentaria y que estos, incluso, eran usados por comunidades indígenas. La doctora Sonia Cibrián, nutricionista de mediQuo, le dijo al sitio Infosalus que no sólo no tienen ninguna novedad, sino que a lo largo de la historia se han usado para sanar cuerpo y mente.

Pixabay

“No hay una definición clara, pero se suele utilizar este término para referirse a alimentos interesantes nutricionalmente hablando, muy ricos en vitaminas, minerales o antioxidantes a los que se atribuyen propiedades (no siempre reales) curativas o de mejora de la salud. Además, tienen en común que la mayoría de ellos son alimentos ‘exóticos’ y poco conocidos, que además son fruto de potentes campañas de marketing”, señaló la especialista.

Además, Sonia Cibrián, dijo que en los últimos años se han vuelto común para los nutricionistas, chefs, blogueros y todo aquel que se preocupe de la salud de las personas.

Mitos y verdades

Los ‘Superalimentos’ suelen ser semillas, bayas o productos disecados, que pueden ser usados en batidos, jugos, ensaladas o cualquier receta que sea sea un aporte nutricional a la dieta diaria. Sin embargo, hasta la fecha existe sólo un alimento capaz de cumplir con todos los requisitos: la leche materna.

Pixabay

Sonia González, investigadora de la Universidad de Oviedo, España, explicó al medio BBC News, que la sociedad ya no busca sólo productos nutritivos. Existe un gran interés por aquellos alimentos con la capacidad de mejorar el estado de salud previniendo la aparición de muchas enfermedades crónicas.

“Las personas necesitamos y demandamos algo rápido. Al fin y al cabo, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio requiere tiempo, constancia y fuerza de voluntad. Ahí está nuestro talón de Aquiles”, señala la especialista.

No obstante, lo más importante, según Sonia Cibrián, es recordar que no hay ningún alimento que por sí solo cure o evite enfermedades, y que nunca se debe compensar una dieta deficiente con la ingesta masiva de estos alimentos.

“La base de una buena alimentación ha de ser variada, equilibrada, y basada en alimentos frescos y de temporada. No obstante, acompañar una dieta saludable con estos ‘superalimentos’, conociendo sus propiedades y sabiendo para qué sirven, siempre aportará beneficios”, concluye Cibrián.

Pixabay

Según el sitio mediQuo, algunos de estos alimentos, que funcionan como complementarios a la dieta diaria, son el cacao, aloe vera, la chía, la quínoa, jengibre, goji, lúcuma, cúrcuma, ajo, nueces, semillas de sésamo, arroz integral, semillas de linaza, entre otras.

En cuanto a las frutas y verduras, algunas muy nutritivas son la cebolla, la palta, el kiwi, brócoli, zapallo, coliflor y pimientos.