Según cifras del Minsal, entre el 7 y 10% de la población chilena tiene asma. Algunos expertos creen que este número podría ser incluso más elevado, ya que muchos no han acudido a especialistas ni están en tratamiento.

Cuando la enfermedad es controlada correctamente, los episodios de crisis son mínimos y los pacientes logran mejorar su calidad de vida notablemente. Sin embargo, cuando no te tratas o abandonas el tratamiento, sobretodo en época de primavera verano pensando en “darse vacaciones” de los medicamentos, los síntomas en otoño pueden agravarse y aumentar las visitas a urgencias y hospitalizaciones.

La broncopulmonar infantil Soledad Montes, quien es Jefe de la unidad Broncopulmonar infantil del Hospital La Florida y
coordinadora del programa ventilación crónica en San Borja Arriarán, explicó a BioBioChile que los principales síntomas son “tos frente a distintos gatillantes, como el frío, ejercicio, pólenes, olor al cigarrillo, polvo; silbido en el pecho, apremio respiratorio o falta de aire que se alivian con el uso de salbutamol”.

Asimismo, la profesional que actualmente es vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica señaló que para diagnosticar la enfermedad se necesita “una evaluación médica completa para descartar otras causas de los síntomas. Los estudios que se realizan son principalmente complementarios, y pueden apoyar el diagnóstico, pero en muchos casos los resultados pueden ser normales y esto no descarta asma”.

El peligro de no tratarse

Montes manifestó que el mayor peligro de no tratarse, “son las crisis de asma que pueden llevar a hospitalizaciones incluso en unidad de intensivo y mortalidad, principalmente en adolescentes o adultos jóvenes, quienes la mayoría de las veces se subestiman y normalizan síntomas”, agregando que “otro riesgo, es un deterioro progresivo de la función pulmonar con compromiso de la calidad de vida”, resultando, por ejemplo, en una menor capacidad física.

Por otro lado, interrumpir el tratamiento también es un riesgo. La profesional afirmó que suele pasar que cuando los pacientes se sienten mejor y se logra mejorar la inflamación crónica de la vía aérea, “el paciente suspende tratamiento, la inflamación reaparece y esto nos lleva nuevamente a crisis y riesgo de hospitalización”.

Como recomendación para los asmáticos, la broncopulmonar aconsejó no fumar ni exponerse al humo del tabaco ni a otros contaminantes intradomiciliarios como leña, carbón o parafina. Además, es importante “no exponerse a los gatillantes identificados, por ejemplo, si es alérgico al plátano oriental, no plantar uno en la casa”.

Asimismo, seguir al pie de la letra el tratamiento prescrito. “Usar los inhaladores según lo indicado por su médico, recordar que los inhaladores en dosis medida siempre requieren de algún tipo de espaciador (aerocámara)”, comentó.

Otras buenas medidas son vacunarse anualmente contra la influenza, mantener un estilo de vida saludable (evitar el sobrepeso y obesidad) y realizar ejercicio en forma regular.

Riesgo con el covid-19

Respecto a la relación del asma con el coronavirus, la experta explica que el COVID-19 es una patología que conocemos hace casi un año y por lo mismo “al momento hay estudios que lo consideran factor de riesgo y otros no”.

“Dentro de estos últimos, se ha evidenciado que los pacientes con asma alérgica tendrían menos receptores para el virus. Sin embargo, la evidencia científica en relación a COVID-19 sigue aumentando día a día y desconocemos muchas cosas todavía, por ejemplo, no sabemos como se comporta el SARS-COV2 asociado a virus influenza o virus respiratorio sincicial”, señaló.

En este sentido llamó a “tomar con cautela la información que tenemos y seguir cuidándonos, manteniendo el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos y siguiendo las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud”.

Iniciativa Asma Zero

www.asmazero.cl es una iniciativa impulsada por la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (SOCHINEP), la embajada de Suecia y AstraZeneca, quienes buscan a través de esta plataforma dar visibilidad a la enfermedad entre la población general y aportar información de utilidad para los pacientes, principalmente sobre los riesgos de la automedicación.

“Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de esta iniciativa, ya que como sociedad científica vemos que es una muy buena herramienta para resolver el reto de ayudar a los pacientes con asma y sus familias a entender que se pueden evitar las crisis, contando con más información respecto al tratamiento y manejo más adecuado de esta enfermedad”, dijo la doctora Ana María Herrera, presidenta de Sochinep.

La plataforma Asma Zero lleva su nombre por el desafío que se han planteado profesionales de la salud respecto a que el paciente con asma, con mayor información, puede proponerse cero tolerancia a los ataques de asma.

A través de esta plataforma se puede acceder a información avalada por instituciones especializadas y médicos expertos con información útil para los pacientes y a su vez, se puede realizar una evaluación de control de asma, una herramienta desarrollada por GINA (Global Initiative for Asthma) que permite medir el nivel de control de la enfermedad.