A diferencia de los tampones, no absorbe el cloro, bacterias u otras sustancias nocivas presentes en las piscinas, reduciendo así el riesgo de sufrir infecciones vaginales. Además, permite libertad de movimiento, evitando todo tipo de fugas.

Muchas ya están disfrutando de la temporada de piscina. Tomando las precauciones necesarias de autocuidado, hoy gracias a los avances de la industria femenina es posible hacerlo sin que la menstruación sea un impedimento.

Ejemplo de ello es que gracias a la copa menstrual, atrás quedó el miedo de manchar el traje de baño y que todos se dieran cuenta de que se está con la regla. Y, es que a diferencia de los tampones, no absorbe la sangre y tampoco reseca las paredes vaginales.

Entre sus beneficios se cuenta también que se puede llevar dentro hasta 12 horas sin tener que preocuparte de sacarla.

Por si fuera poco, su uso no está limitado a la forma o tamaño del traje de baño, ya que no sobresale, por lo que el constante miedo a que se vea un bulto y la gente piense que llevas un pañal desaparece instantáneamente.

“Si se pone correctamente, permite movernos con total libertad, evitando todo tipo de fugas. Además, a diferencia de los tampones, no absorbe el cloro, las bacterias u otras sustancias nocivas presentes en las piscinas, reduciendo el riesgo de sufrir infecciones vaginales”, explica Constanza Valenzuela, product manager de Copa Menstrual MiaLuna, empresa chilena especializada en este tipo de productos.

“Para insertarla, es importante pasar el dedo por los bordes de la copa y empujar las paredes de la vagina (cavidad virtual y elástica), de manera de dar el espacio necesario para que pueda abrirse bien y logre el sello al vacío que, a su vez, es el que impide que existan estas filtraciones”, aconseja Valenzuela.

Además, son reutilizables y están elaboradas de silicona médica hipoalergénica, por lo que no producen alergias ni liberan ningún tipo de químico o pesticida dentro del cuerpo.

En cuanto a su limpieza y esterilización, durante la menstruación es necesario extraerla de la vagina cada 12 horas y sólo enjuagar con agua entre uso, asegurándose que los agujeros y marcas queden libres de restos.

Para una higienización aún más profunda, existen productos adicionales que contribuyen a la limpieza. En el caso de Mialuna, tienen el Vaso Esterilizador MiaClean y las pastillas esterilizadoras que, además, las blanquea.

A todo esto, se suma la ventaja de que las copas menstruales son reutilizables y de larga duración, por lo que se disminuye la contaminación en comparación al uso de toallas higiénicas y tampones.