Que 7 de cada 10 estudiantes de cuarto medio técnico profesional digan conocer poco o muy poco las oportunidades de financiamiento para la educación superior es un dato lamentable, principalmente porque hace referencia a una brecha de conocimiento importante cuando, en realidad, es posible afirmar que el financiamiento en sí mismo es una barrera casi inexistente.

Actualmente en Chile quienes pertenecen a familias del 60% de menores ingresos pueden acceder a la educación superior -a aquellas instituciones adscritas a la Gratuidad- sin pagar matrícula, ni arancel, por la duración nominal de sus carreras. Por consiguiente, el financiamiento no debería ser, en la mayoría de los casos, una barrera para que los jóvenes chilenos continúen sus estudios. Y, sin embargo, lo es.

Con nuestro programa Aspiraciones Sobre el Futuro, encuestamos a más de 35 mil estudiantes de cuarto medio de establecimientos técnico profesionales, un 74% de ellos dice conocer poco o muy poco el proceso para postular a financiamiento, mismo porcentaje que en 2022 cuando consultamos a 21 mil estudiantes. Por otro lado, la misma encuesta nos revela que el 76% de los estudiantes desea ingresar a la educación superior el año que viene.

Asistir a la educación superior puede mejorar la calidad de vida de los jóvenes en muchas dimensiones. Quienes continúan sus estudios pueden acceder a mejores oportunidades de empleo, mayores ingresos, mayor estabilidad laboral, desarrollan habilidades como el pensamiento crítico o la comunicación efectiva, crean redes profesionales fundamentales y mejoran su probabilidad de movilidad social.

La información no debe ser una barrera. Con Aspiraciones Sobre el Futuro este año estamos entregando sets informativos a más de 58 mil estudiantes TP de cuarto medio, con información útil y práctica sobre carreras, procesos de acceso a la educación superior y beneficios estudiantiles.

Es fundamental que logremos que los jóvenes puedan tomar decisiones bien informadas respecto a su futuro. Si deciden no seguir estudiando, que no sea por falta de información. La información es poder, tenemos que darle a los jóvenes del país el poder sobre su futuro.

El 26 de agosto es el día de la educación técnico profesional en Chile, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de poner en el centro de las políticas educativas a las y los estudiantes, para que puedan desarrollarse plenamente y cumplir sus sueños.

Quedan cerca de dos meses para que el Ministerio de Educación abra el proceso de postulación a beneficios estudiantiles. Como sociedad tenemos el deber de trabajar para llegar con información de la mejor calidad posible a cada uno de los estudiantes de Chile, buscando que los beneficios sean conocidos por estos para que puedan aprovecharlos y ser los protagonistas de sus vidas.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile