Hace unos días, ambas instituciones firmaron un importante convenio de colaboración, que permitirá perseguir más eficientemente los delitos tributarios y las evasiones de impuestos. Además de ser una ganancia para el Estado, pues permitirá recaudar donde se están fugando, tener al día y en regla las cuentas es un plus poco visto para las pymes.

$470 mil millones de pesos. Es decir, 7.340.194 canastas básicas. O incluso, haber considerado casi sesenta idas a la Feria de Frankfurt, de acuerdo a los costos señalados por el Presidente Boric durante los últimos días. Es decir, hemos dicho que “no” a un evento cultural internacional, al más importante del mundo literario, aludiendo a razones económicas… pero el dinero podría estar en casa.

Eso es lo que actualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) estima como perjuicio fiscal y que busca recomponer a través de 677 acciones judiciales, según lo que informa el mismo Servicio. Es decir, en Chile hay muchos haciéndose los locos y burlando las leyes.

En este contexto, y tras una bullada fiscalización a influencers -que corresponde a un nuevo rubro del cual se está aprendiendo- el SII alcanzó un inédito acuerdo con la Fiscalía para perseguir con más fuerza a quienes estén cometiendo delitos tributarios o estén evadiendo. Para esto, ambas instituciones tendrán coordinadores nacionales y regionales, y en el caso de la Región Metropolitana, habrá un coordinador por cada una de las cuatro fiscalías. Con este sistema se busca generar una estrategia conjunta para agilizar las investigaciones en la materia.

Y aunque de buenas a primeras puede existir rechazo en algunos de esta unión, que significará seguir más de cerca fiscalizaciones y cruzar información, se debe tener una visión global. No solamente mira a un sólo actor como el empresario o emprendedor, sino que también al país en general. A los emprendedores, nos reforzará el hábito de mantener nuestras cuentas, cajas y órdenes al día. Mientras que para el país significará, justamente, manejar los que se fuga efectivamente en sus arcas. Pero además, menos negocios informales, con todo lo que eso conlleva (no ser visible ante instituciones financieras, no poder hacer depósitos de un día para otro, etc).

La tecnología nos ha permitido trabajar desde cualquier parte del mundo, remotamente, pero también ha avanzado al punto de hacer que las autoridades de distintos países -incluido Chile- busquen nuevas formas de llevar un control más estricto y eviten la evasión y los delitos en la materia. De hecho, hay que considerar que ya se cuenta con varias herramientas en línea que permiten cruces de información para facilitar este orden con el SII.

Me refiero particularmente a plataformas de pago, como por ejemplo, Transbank, lo recaudado por Mercado Pago, transacciones hechas a través de sitios web, etc. Ellos deben informar al SII respecto a estos movimientos. Por otro lado, los bancos están obligados a informar al Servicio movimientos de más de 1.500 UF (cerca de $54 millones), ya sea que éstos correspondan a la suma de un día, una semana o un mes. Con esas notificaciones, el SII revisa y controla el origen de dichos ingresos y si éstos fueron declarados.

Siempre he reiterado -y con este acuerdo lo refuerzo- que estar en orden nos juega a favor, desde cualquier ángulo que se le mire. En primer lugar, permite llevar una contabilidad al día, dejando menos carga de trabajo para los hitos que se tienen como pymes, respecto al calendario tributario. En segundo lugar, estamos respondiendo como ciudadanos al pacto social que implica contribuir al país. Y tercer, y quizás lo que nos juega más a favor como pymes, es que se nos abren las puertas financieras para entrar a trabajar con capital de otros, es decir, de la banca, lo que es de gran importancia cuando nos proponemos hacer crecer nuestro negocio.

Mis recomendaciones

En general, el SII realiza un control enfocado en las Pymes, respecto de las leyes de Renta y de IVA. Por eso, es de suma importancia que las Pymes sepan qué es lo que deben declarar, sus obligaciones tributarias, porque eso permitirá no pagar demás. Muchas veces, hay errores por desconocimiento, y nos vemos enfrentados a pagar multas.

Deben tener presente que los sueldos, las boletas de honorarios, el Formulario 22 una vez al año si tienes ingresos mayores a $9.900.000 anuales, son obligatorios. Por otra parte, si tu empresa tiene medios de pago, debes llevar tu contabilidad al día, por lo mencionado anteriormente: si llegan a fiscalizar triangulando información, debes tener todo bien cuadrado. De esta manera tu caja evitará fugas en multas importantes.

Por otra parte, a veces, como emprendedores nos encontramos en momentos especiales, como por ejemplo, reestructuraciónes, o en etapas de producción que luego nos llevarán a la venta, etc. Sin embargo, a veces sólo revisando las declaraciones en el SII se ve “extraño”, lo que hará que el Servicio realice una situación muy acuciosa, incluso, contactándose con los responsables. Es de suma relevancia, que la persona a cargo tenga clara cuál es la situación, para que la pueda exponer debidamente a las autoridades tributarias y evitar malos entendidos.

Con todo, este acuerdo es un refuerzo a ser responsables y ordenados. Y no es solamente un beneficio para las arcas fiscales -lo que ya es positivo-, sino que también para las empresas, incluso aquellas pequeñas y medianas: los hábitos de orden crecerán, se espera que existan mayores formalizaciones, y con eso, las pymes se abren las puertas al crecimiento. No hay que tener miedo a formalizar, es sólo un paso legal y tributario.

Lee también...
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile