Si queremos sociedades más inclusivas y sostenibles, uno de los grandes temas que debemos mejorar en la participación de las niñas en las Tecnologías de la Información (TIC). De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, las áreas educativas donde más predominan los hombres son las TIC y las ingenierías, donde las mujeres alcanzan apenas el 27% y 28% de las matrículas, respectivamente.

Continuar con estas brechas implica perder miles de talentos sólo por sesgos instalados, excluir a las mujeres de un campo que está en pleno auge y privarlas de mayor seguridad económica. De hecho, se estima que para 2050 el 75% de los trabajos se vincularán a las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías (STEM) y la realidad actual no miente: las mujeres ocupan sólo el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar un ámbito.

¿Qué estamos haciendo por mejorar esas cifras? Los colegios y las universidades jugamos un rol clave. En las etapas tempranas hay que derribar mitos y dotarlas de habilidades y confianza, pues hoy 9 de cada 10 niñas asocian las ingenierías a habilidades masculinas. Y luego, debemos generar incentivos y facilidades para que a la hora de elegir su futuro profesional consideren estas áreas dentro de sus prioridades. Aun existen materias pendientes en el ámbito regulatorio, como el Marco de Cualificaciones asociado a la formación técnico profesional, que fomentará la formación continua y será, sin duda, una oportunidad para acelerar los procesos de transformación y cambio que hoy se requieren.

Muchas mujeres chilenas destacan en tecnología, matemáticas e ingenierías y ellas pueden ser una valiosa fuente de inspiración para las futuras generaciones. Este mes, en que conmemoramos el Día de las Niñas en las TIC, impulsemos planes y acciones para mayor equidad. Si seguimos la tendencia, no lograremos alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100, y todos somos responsables de cambiar esa realidad.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile