En 2021, los envíos de dinero al extranjero o remesas personales marcaron un récord. Según datos del Banco Central, éstos llegaron a US$ 2.894 millones, lo que se traduce en US$ 912 millones más que en 2020, es decir, un alza de un 45,9%.

Existen opiniones divididas de servicios y organizaciones en torno a asociarlo o no a ayudas gubernamentales, subsidios y retiros previsionales durante la pandemia, para las cinco principales colonias de extranjeros en Chile: venezolana, peruana, haitiana, colombiana y boliviana.

Definitivamente, fueron los tres los factores que incidieron en esta alza de remesas: que el empleo migrante creció y en algunos casos, los extranjeros pudieron acceder a trabajos de mejores ingresos, lo que sumó ingresos adicionales al hogar; las ayudas del gobierno contribuyeron a tener un dinero extra que, en muchos casos, se usó para enviar a las familias fuera de Chile, pues no podemos olvidar el alto nivel de apoyo y compromiso que hay entre los migrantes y sus familias; y por último, en aquellos países de origen de los migrantes también la pandemia afectó en lo laboral, por lo que, en algunos casos, esto implicó que desde nuestro país debieran enviar mayor cantidad de dinero para suplir esa mayor nueva necesidad.

No debemos olvidar que además de las variables mencionadas, hay que tener en cuenta que durante la crisis sanitaria el gasto familiar se redujo a lo básico, debido a los confinamientos y a la desconfianza de movilidad durante los peak de contagio.

El mercado de las remesas suele ser enormemente informal –incluso antes de la pandemia-, pero estos dos años fueron el escenario ideal para la innovación, a través de plataformas que permiten el envío de dinero de manera fácil, rápida y segura desde cualquier lugar.

Además, las personas estuvieron más abiertas y dispuestas a probar opciones tecnológicas, dadas las circunstancias. Es por ello que existe la responsabilidad de garantizar que este crecimiento en el envío de dinero al extranjero implique también un incremento de formalidad y resguardo.

Juan Camilo Mora, co-fundador y director Ejecutivo de Retorna App.

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