Considerando que el programa del presidente electo propone facultar al SII para aplicar administrativamente la norma antielusión, dicho proyecto deberá cuidar no inhibir ni limitar el derecho de opción del contribuyente, entre otros puntos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) acaba de presentar una nueva versión del Catálogo de Esquemas Tributarios, el cual incluye, a la fecha, un total de 65 casos de operaciones potencialmente elusivas.

Se ha indicado que el objeto de este catálogo es definir con total transparencia los esquemas tributarios que tienen potencial de incumplimiento a la norma antielusión.

A su vez, el SII ha señalado que la legislación nacional cautela el legítimo derecho de los contribuyentes a organizar sus actividades, actos o negocios afectos a impuestos de la forma en que ellos opten de acuerdo a la libertad contractual, considerando, además, que no toda ventaja tributaria lograda constituye elusión, sino que para ello es indispensable que haya un abuso de las formas jurídicas o la realización de actos simulados.

En este sentido, actualmente, son los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), a requerimiento del SII, quienes deben declarar si en un caso particular existe o no abuso y/o simulación.

Considerando que el programa del presidente electo propone facultar al SII para aplicar administrativamente la norma antielusión, dicho proyecto deberá cuidar no inhibir ni limitar el derecho de opción del contribuyente, reforzar la presunción de buena fe de los contribuyentes y otorgar una correcta distinción de roles, de forma de equilibrar la relación SII-contribuyente, y con ello no erosionar mayormente la certeza jurídica, la iniciativa privada y la inversión.

Alejandra Ross de la Barra, abogada del estudio Arteaga Gorziglia.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile