Opinión
Martes 21 abril de 2020 | Publicado a las 18:51
Educaci√≥n y pandemia: no se trata de perder el a√Īo, sino de ganarlo
Por Tu Voz
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La pandemia del Coronavirus nos ha obligado a someter todas nuestras actividades a una cuestión básica: la defensa de la vida.

Hoy nos preguntamos cómo compatibilizar la necesaria tarea educativa con la cuarentena. Las autoridades, en un intento de no abandonar los calendarios establecidos, han puesto énfasis en los medios digitales y en el retorno pronto a clases.

Debi√©semos recordar que la educaci√≥n no tiene por fin √ļnico la formaci√≥n acad√©mica. Los pa√≠ses educan para construirse a s√≠ mismos en un sentido cultural y social, para dar a sus individuos espacios seguros en que desarrollen sus capacidades y cultiven el v√≠nculo com√ļn. En suma, la educaci√≥n provee a las sociedades modernas de sus soportes socio-culturales, construyendo certeza en lugar de incertidumbre.

Si la educaci√≥n es solo Simce, evaluaciones y el calendario regular de notas y contenidos, los esfuerzos por sostenerla en medio de la crisis actual ser√°n f√ļtiles. El debate entre perder el a√Īo y salvarlo es, entonces, inconducente. De mantener las actividades, se cargar√° de agobio a hogares que no tienen igualitaria ni universalmente distribuidas las condiciones adecuadas para el teletrabajo. Por otro lado, su suspensi√≥n s√≥lo mengua sus exigencias, pero no provee en s√≠ nuevas certezas ni apoya a las personas en este dif√≠cil momento.

En cambio, si consideramos que la educación ha de ser parte de la respuesta colectiva e institucional a la crisis, su redireccionamiento hacia el cuidado de la vida puede ser clave. Apoyar a los hogares, vincularse estrechamente con la red de salud, y poner a sus profesionales al servicio de las necesidades inmediatas, son solo algunas cuestiones que la educación puede aportar en este momento, asociando a ellas consideraciones pedagógicas y académicas.

La meta hoy es la vida. Dirigir all√° la labor educativa no es perder el a√Īo. Es ganarlo.

Víctor Orellana
Fundación Nodo XXI

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