Opinión
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 14:02 · Actualizado a las 10:55
¬ŅNecesito medir mis niveles de vitamina D?
Por Tu Voz
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Hace poco me hice algunos ex√°menes rutinarios, incluyendo niveles de vitamina D, que mi m√©dico me sugiri√≥. ¬ŅEl resultado? tengo cierto d√©ficit ¬Ņqu√© hice? nada.

¬ŅC√≥mo es eso? Revisemos un poco respecto a este tema.

La medici√≥n de la vitamina D es uno de los ex√°menes de laboratorio que m√°s se realizan tanto en Chile como a nivel global. Hace algunos a√Īos que tenemos antecedentes de una alta prevalencia de d√©ficit de vitamina D en la poblaci√≥n chilena, y en relaci√≥n a ello se plantea tanto la evaluaci√≥n de niveles, como el utilizar una suplementaci√≥n.

¬ŅPero es realmente necesario realizar una pesquisa de Vitamina D como examen de chequeo?

Para ello consideremos primero lo que nos dice el US Preventive Services Task Force, gran fuente de información para prestaciones preventivas. En 2014 concluyó que la evidencia actual es insuficiente para recomendar la medición de vitamina D respecto a su potencial de generar beneficios en salud en adultos asintomáticos. Esto es muy importante, pues cuando solicitamos un examen, pensamos que brindará beneficios, aquí pareciera no ser el caso.

Entre los argumentos que se plantean para esta recomendación se consideran:

1. No existe claridad en la precisión de los métodos para la detección de vitamina D
2. No existe tampoco un consenso en cuáles son los niveles que definen un déficit de vitamina D.
3. No existen estudios que eval√ļen el beneficio directo de realizar pesquisa de vitamina D a adultos
4. La evidencia existente reporta que el tratamiento del déficit de vitamina D no brinda beneficios para condiciones tales como cáncer, diabetes mellitus tipo 2, riesgo de mortalidad en población sana, o incluso riesgo de fracturas en personas que no presentan alto riesgo de presentarlas.
5. No existe claridad respecto a un beneficio en resultados tales como la funcionalidad física o psicosocial.
6. La evidencia en general respecto a un tratamiento para personas asintomáticas con déficit de vitamina D es inadecuada.

medicinadefamilias.blog
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Por otro lado, no existen estudios que eval√ļen da√Īos directos de la pesquisa. Los riesgos del tratamiento con vitamina D se consideran peque√Īos o nulos si se utiliza en la dosis indicada, pero implican un costo no menor, tanto asociado a las mediciones como al uso de tratamientos.

¬ŅY despu√©s de 2014, existir√° algo nuevo en relaci√≥n a reporte de beneficios?

Una revisión sistemática publicada en 2019 en BMJ analizó el impacto en reducción de mortalidad de realizar suplementación de vitamina D. Concluyeron que su uso no redujo la mortalidad en general comparado a quienes no recibieron el suplemento, mientras que en relación a cáncer se observó una ligera reducción en mortalidad por cáncer, si bien se trata de una reducción que no resultó ser clínicamente significativa y no debiera por tanto considerarse para brindar una recomendación en utilizar vitamina D.

Otra revisión sistemática de 2019, publicada en JAMA cardiology, confirmó que no se observan beneficios en reducir riesgos de patología cardiovascular (infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular, entre otros).

¬ŅY la salud √≥sea? Una revisi√≥n sistem√°tica publicada en 2018 en The Lancet ‚Äď Diabetes & Endocrinology mostr√≥ que la suplementaci√≥n con vitamina D no reporta resultados positivos en reducir ca√≠das, fracturas ni mejora en forma cl√≠nicamente significativa la densidad mineral √≥sea.

¬ŅY en ni√Īos? La Academia Americana de Pediatr√≠a recomend√≥ en 2017 evitar solicitar niveles de vitamina D en ni√Īos sanos, incluyendo aquellos que presenten sobrepeso u obesidad.

El problema de los valores reales para definir un déficit de vitamina D no es menor. Ello podría explicar por qué tenemos reportes de niveles bajos de vitamina D en un alto porcentaje de la población chilena. Y no sólo en Chile: existen reportes de prevalencia de déficit en un 32% de jóvenes en Islas Canarias, una de las zonas más asoleadas del mundo.

¬ŅQu√© hacer entonces? Como ocurre con buena parte de las vitaminas, una alimentaci√≥n balanceada y saludable es suficiente fuente de vitamina D. Ello incluye la ingesta de pescado (at√ļn, salm√≥n, sardina, arenque, pescada), huevos, quesos amarillos. Adicionalmente distintos alimentos actualmente son enriquecidos con vitamina D, como los yogurts, cereales, jugo de naranja, entre otros.

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¬ŅY que ocurre con la exposici√≥n solar? Mucho se comenta sobre la importancia de la exposici√≥n solar para incrementar niveles de vitamina D. Es cierto, el sol es una de las fuentes principales para sintetizarla. Sin embargo, tampoco sabemos cu√°nto sol necesitamos para mantener un nivel adecuado, si bien probablemente es una exposici√≥n acotada.

Considerando que tenemos claros los riesgos de cáncer a la piel, recomendar una exposición solar exclusivamente para aumentar los niveles de vitamina D parece poco apropiado. Sin embargo, y como recomendación general, el llamado es a realizar actividad en el exterior, evitando permanecer en interiores por periodos muy prolongados.

Los beneficios de realizar actividades outdoor por supuesto son mucho mayores que sólo elevar el nivel de vitamina D. Al igual que una alimentación saludable, hablamos de trabajar en forma global por mantener un estilo de vida saludable, que nos brinde satisfacciones personales, familiares y sociales que van mucho más allá de un supuesto déficit de vitaminas.

¬ŅEntonces, qui√©nes realmente se beneficiar√≠an de medir niveles de vitamina D? En t√©rminos generales si Ud es una persona sana y moderadamente activa, probablemente no requiera ese examen. ¬°Al menos yo no se la recomendar√©!

Columna publicada originalmente en medicinadefamilias.blog

Jorge López
Médico de Familias

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