Señor Director:

Como es sabido, durante los últimos meses se respira en nuestro país un clima exacerbado de violencia y vandalismo sin parangón, focalizado en distintas ciudades a lo largo del territorio nacional.

Los cantones de reclutamiento, que dependen de la Dirección General de Movilización Nacional, Alta Repartición Ministerial (Ministerio de Defensa), han recibido perniciosos y traicioneros ataques, principalmente en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y Santiago.

El primero de los mencionados, -Cantón de Antofagasta- ha sido vandalizado e incendiado en tres oportunidades y el último sucedido en la hermosa ciudad de Valdivia.

Cabe mencionar que el Estado de Chile, entrega un servicio público a la ciudadanía a través de estas oficinas cantonales, todas ellas atendidas por hombres y mujeres civiles, como los que trabajan en cualquier otro servicio público y que de ninguna forma pertenecen al Ejército de Chile y/o a otras ramas de la defensa nacional. Sin embargo, se han observado rayados y consignas asociando a los Cantones como parte de ellas, como también se han registrado agresiones físicas y psicológicas hacia ellos y sus familias.

Estos ataques afectan la vida, seguridad y salud de trabajadores chilenos comunes y corrientes que no tienen otro afán diario, que el de entregar el mejor servicio a la comunidad, con relación de las obligaciones que impone la Ley N°2.306 “Dicta normas sobre Reclutamiento y Movilización de la Fuerzas Armadas”.

General de brigada Hugo Lo Presti
Director General de Movilización Nacional

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile